Tuxtla Gutiérrez.- Gerardo López Ibañez, director de Soluciones Integrales en Informáticas de Chiapas, una empresa dedicada al desarrollo de software comentó en entrevista que en la entidad hay muchos jóvenes desarrolladores que deciden emigrar por la falta de trabajo.
Dijo que hoy en día no se busca el hilo negro en la creación de las aplicaciones, que si bien hace 10 años desarrollar una aplicación era muy complejo, hoy en día existen herramientas que facilitan su creación, aunque reconoció que si tiene algunas dificultades.
Señaló que el mercado chiapaneco es un tanto reacio a implementar aplicaciones, y más a aún en hacerlas con empresas locales, en primer lugar, por la desconfianza sobre si hay seguridad en su uso y en segundo por “cierto malinchismo” que prefieren acudir a desarrolladores de la CDMX, Querétaro o Puebla.
Lee también: Con inversión, taxis podrían competir con Uber: Jorge Vázquez
López Ibañez dijo que, debido a esto, la mayoría de sus clientes son de otras partes de la república y destacó que ha trabajado con clientes de Monterrey, Guadalajara, CDMX e incluso de otros países como Chile y Colombia.
Aseveró que hay talento en Chiapas, pero ante la falta de oportunidades muchos desarrolladores emigran, lo que se considera una fuga de talentos, y es por ello que la empresa a su cargo se ha comprometido a apoyarlo y destacó que todos los ingenieros que trabajan con ellos son chiapanecos y egresados de escuelas chiapanecas como el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez o la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras.
Recordó que, derivado de la pandemia, el año pasado se dio un “boom” en las aplicaciones para dispositivos móviles y esto abre una oportunidad para los jóvenes que han egresado de las distintas casas de estudios de la entidad.