Fuerzas de seguridad garantizan la tranquilidad en Chiapas durante el proceso electoral

En preparación para el próximo proceso electoral, autoridades federales, estatales y municipales han unido esfuerzos para garantizar la seguridad y la tranquilidad en todos los municipios de Chiapas

El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Mesa de seguridad de Chiapas / Foto: Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el marco del proceso electoral que se avecina, las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal se encuentran desplegadas en todos los municipios de Chiapas, intensificando acciones operativas y patrullajes permanentes. Esta iniciativa, acordada por la Mesa de Seguridad Estatal liderada diariamente por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, busca asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de manera pacífica y segura.

Desde las primeras horas de este miércoles 29 de mayo, el Grupo Interinstitucional ha redoblado esfuerzos para salvaguardar la paz y la tranquilidad del estado. Su principal objetivo es garantizar que la jornada electoral del 2 de junio transcurra con civilidad política, permitiendo a la población elegir a sus autoridades con plena confianza.

En este contexto, se ha puesto a disposición de los chiapanecos el número de emergencias 911, la línea de denuncia 089 y la aplicación para celular Escudo Urbano C5. Estos recursos permiten a la ciudadanía reportar conductas antisociales, solicitar la presencia de las autoridades y contribuir a mantener la seguridad y el bienestar en sus comunidades.

Asimismo, se ha anunciado que la Mesa de Seguridad Estatal permanecerá en sesión constante para atender de manera inmediata cualquier incidencia que surja durante el proceso electoral. Esta colaboración estrecha con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) refleja el compromiso de las autoridades de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad.

Las políticas públicas impulsadas por los gobiernos de México y de Chiapas se enfocan en brindar un ambiente seguro y propicio para el ejercicio democrático, reafirmando así el compromiso con el bienestar y la tranquilidad de la población chiapaneca.