La Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la frontera sur, descartó algún beneficio fiscal para Tapachula y la región sureste de la Entidad, debido a que asegura la propuesta integra únicamente al proyecto del Transístmico, que abarca la construcción de siete parques industriales, entre los que destacan el de Salina Cruz, Oaxaca y el de Coatzacoalcos, Veracruz.
En voz del presidente de esta cámara empresarial, José Antonio Toriello Elorza, la Coparmex afirmó que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la posible disminución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para el sureste mexicano, no incluyen a la región fronteriza con Guatemala.
La inversión para la frontera sur está aletargada y el corte al IVA no llegará
José Antonio Toriello Elorza, <<Presidente Coparmex Tapachula
Apuntó que se ha buscado y tocado puertas desde hace años, para que esta disminución del IVA se dé en la frontera sur, sin embargo, hasta ahora no se ha podido concretar este beneficio fiscal para la zona.
LA disminución del IVA está contemplada para el proyecto transístmico, pero esto no abarca a la frontera sur, es un espejo que quieren mostrar para decir que se estará bien en esta región, señaló la Coparmex
“La frontera sur es la conexión con el transístmico y los países centroamericanos, pero las autoridades y en el centro del país nos ven únicamente como un punto de contención de migrantes, situación que hasta ahora no se solventa”, añadió.
Añadió que esta inversión del proyecto transístmico se verá concretada hasta dentro de dos o tres años y para la frontera sur sólo se trata de un “espejo”, que haga pensar que hay beneficios para la región Soconusco.
Inversiones suspendidas
Aunado a esto, la inversión para varios proyectos, como el caso de la terminal multimodal en Puerto Chiapas, está suspendida debido a la pandemia que provocó inactividad en muchos sectores productivos, lo que complica aún más la condición económica de la frontera sur.
También criticó que no se voltee a ver a la región como un punto modular para la inyección económica y presupuestal, aun cuando se tiene conexión con Centroamérica, otro mercado importante para México.
“Estamos enfrentando un nuevo reto hacia una nueva normalidad, lo vivido en estos meses, nos ha hecho reflexionar, aprender e innovar sobre nuestras actividades, nuestro bienestar y nueva convivencia, en ese sentido establecimos nuestra primera reunión virtual con las Cámaras de Comercio de Guatemala, como un preámbulo a la apertura de nuestras fronteras”, señaló la Canaco.
La iniciativa privada ha externado su preocupación por la falta de recursos a esta zona que es indispensable para la producción agrícola y económica del país, justo en medio de las declaraciones del orden federal que, a la vista de los empresarios, engloban a la frontera sur sin contemplarla de forma íntegra en los posibles beneficios de los cuales ya se hablan.