Este domingo por la mañana, un pequeño grupo de trabajadores, incluidos obreros, operadores de maquinaria pesada, restauranteros, meseros y cocineros, participaron en una deslucida marcha organizada por el Frente Nacional X Las 40 horas. La movilización, en la que participaron apenas 15 personas, buscó llamar la atención sobre los atropellos que, según los manifestantes, sufren por parte del Gobierno Federal, así como exigir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Puedes leer también: Explotación infantil: niños chiapanecos en el foco de una crisis nacional
Benito Santiago Argüello, representante del grupo y operador de maquinaria pesada, denunció el incumplimiento de las leyes laborales y la falta de supervisión por parte de las autoridades: "Pedimos a la Secretaría del Trabajo y a la subdelegación del Seguro Social que hagan su trabajo. Que no esperen que lleguemos a buscarlos (...) Que pregunten a los obreros, no a los patrones, sobre las condiciones de transporte y alimentación que nos dan", afirmó.
Los manifestantes, que se quejan de largas jornadas laborales y salarios bajos, señalaron que trabajan de 6 o 7 de la mañana hasta las 6 o 7 de la noche, lo que consideran una forma de explotación. "Nos están acabando con la seguridad social que tenemos", añadió Santiago Argüello.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que México es uno de los países donde se trabaja más horas, con un promedio anual de 2,207 horas por trabajador. Además, el 28 por ciento de los trabajadores en México labora más de 49 horas semanales, una cifra que la Organización Internacional del Trabajo considera excesiva.
El Frente Nacional X Las 40 horas, que cuenta con 500 miembros organizados principalmente a través de WhatsApp, exige un cambio en las condiciones laborales y un alto a la explotación. Durante la marcha, también pidieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para mejorar sus condiciones de trabajo, que aseguran son insostenibles bajo el actual sistema.