El frente frío 10 provocó en el estado nublados, precipitaciones torrenciales, descenso de temperaturas y daños materiales menores, reportaron ayer el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil de Chiapas (SPC).
El jefe del Proyecto de Hidrometeorología del OCFS de la Conagua, Rodrigo Guadalupe Paredes, dijo que el sistema generó viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora; así como lluvias acumuladas superiores a los 190 milímetros en Tecpatán, Amatán y Solosuchiapa.
Las temperaturas mínimas fueron registradas en San Cristóbal de Las Casas, con 9.5 grados centígrados; Comitán de Domínguez, 11.9 grados centígrados; y Chicomuselo, 15.1 grados centígrados, detalló.
Por su parte, el director de Atención de Emergencias de la SPC, José Elías Morales Rodríguez, informó que hasta ayer al mediodía en Chiapas el frente frío sólo causó caída de árboles. No hubo necesidad de efectuar evacuaciones. No hubo desbordamiento de ríos dentro del territorio estatal. El río Pichucalco salió de su cauce del lado de Tabasco.
La restricción a la navegación está vigente desde el martes pasado por la tarde. La medida también aplicó en el Cañón del Sumidero. La disposición continuará hasta nuevo aviso; es de acatamiento obligatorio, afirmó.
Paredes pronosticó la permanencia de los efectos del frente frío hasta hoy. En ese ínter, la entidad reportará precipitaciones de entre 25 y 150 milímetros, acentuándose en las regiones Norte, Mezcalapa, Los Bosques, Tulijá y Maya; descenso de temperaturas de entre tres y 10 grados centígrados, para llevar el termómetro hasta los cinco grados centígrados en las zonas montañosas; y viento con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.
El Comité Estatal de Emergencias de la SPC continuará en sesión permanente. Habrá atención especial en la región del Istmo de Tehuantepec, región en la que el viento sopla con fuerza y aún más cuando arriban frentes fríos, puntualizó Morales Rodríguez.