El Sistema Frontal Número 11 se extiende sobre el oriente y centro del Golfo de México, interactuando con canales de baja presión y humedad del Pacífico y el Mar Caribe. Se esperan lluvias y chubascos en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán el viernes y sábado. A pesar de un gradual aumento de las temperaturas vespertinas en gran parte del país, se mantendrá un ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro durante la mañana y noche del sábado, con posibles heladas.
En el noroeste y norte, un canal de baja presión interactuará con la corriente en chorro subtropical, generando fuertes rachas de viento con tolvaneras y lluvias aisladas en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua. Una circulación anticiclónica limitará el potencial de lluvia en la Mesa del Norte, occidente, centro y oriente del país.
También puedes leer: Frente frío número 11 provoca cambios extremos en el clima nacional
El sábado, el Sistema Frontal Número 12 se aproximará a la frontera noroeste y norte, provocando fuertes vientos y probables lluvias y chubascos. Durante la noche del domingo, el frente frío número 12 y su masa de aire frío asociada afectarán el noroeste y occidente del Golfo de México, generando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noreste, oriente y sureste, junto con un "evento de Norte" en Tamaulipas y norte de Veracruz.
El lunes, el frente frío número 12 se extenderá sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el oriente y sureste del país, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Veracruz y Tabasco, intensas en Puebla y Oaxaca, y fuertes en varias regiones. La masa de aire frío asociada provocará un "evento de Norte" con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de un marcado descenso de las temperaturas diurnas en varias áreas.
En Chiapas, se esperan intervalos de chubascos el sábado, lluvias fuertes el domingo, y lluvias torrenciales el lunes. Las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados durante este período.