El mejor acompañamiento para librar la batalla del coronavirus (Covid-19) es la atención psicológica, el 70 por ciento del daño de la enfermedad es mental y todos los enfermos deben ser recuperados física y mentalmente, expuso Mayra Zulián López Aguilar, psicóloga clínica de la dirección de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de Salud.
Dijo que desde el Centro de Rehabilitación Psicológico Post Covid 19, se está proporcionando atención psicoterapéutica y psicoeducativas, terapias individuales, grupales y familiares, enfocada a superar el duelo, la ansiedad, el estrés postraumático y técnicas de relajación.
Comentó que tras un diagnóstico persona o familiar se enfocan los temas a tratar con los pacientes, las psicoterapias tienen una duración de seis sesiones, en que el especialista, valora, diseña y aplica un esquema de trabajo, cuando la persona necesita más sesiones por el impacto de la enfermedad, se canaliza a institución.
Lee también: La alimentación saludable debe fortalece el sistema inmunológico ante pandemia: UNICACH
Reveló que en este corto tiempo es posible trabajar las dolencias que presenta el paciente y su familia, se trata de afrontar lo que surgió en la contingencia, no lo que traía antes de la pandemia, se trata de estabilizar sus emociones, los trastornos previos requieren de un tratamiento más largo.
Para atender una crisis de ansiedad se aplica una técnica de respiración, la persona se sienta cómoda en el filo en una silla, con sus manos sobre sus piernas, respira profundamente, sostiene el aire en los pulmones 10 segundos, repite hasta que el cuerpo relaje, el estómago no se contrae se infla, aunque se pueden aplicar otras estrategias de ejercicios y muchas más, pero dependerá del paciente, expuso.
Un paciente con una crisis de ansiedad pierde el control de los aparatos físicos que quedan fuera de su control y que se entiende como agitación e inadecuada respiración, pero el propósito es devolverle el control sobre sí mismo, uno de ellos primeros síntomas sería la respiración confusa, irritabilidad constante, una pérdida de control sobre ciertas funciones básicas que deberían estar bajo la voluntad de la persona.
López Aguilar alertó que muchas personas pueden desmayarse por la falta de oxígeno en el cerebro debido a la ausencia de una buena respiración causada por la angustia, a los síntomas hay que prestarle atención porque hay quienes entran en un cuadro de locura, que pueden encontrar solución con el caminar, inhalar y exhalar adecuadamente.
Puntualizó la especialista que cuando las personas ya no pueden salir a caminar hay que inflar el estómago como si apagáramos y encendiéramos una vela, inflar un globo o una bolsa, para darle actividad al estómago y oxigenar mejor al cerebro.
Aclaró que el Centro de Rehabilitación Psicológico Post Covid 19 recibe a la población en general, en especial a pacientes y familiares y personal médico, todos estamos padeciendo un síntoma psicológico por esta contingencia, no necesariamente se debe padecer coronavirus para sufrir una crisis de ansiedad o depresión.
Si las personas no pueden salir de su casa, pero necesitan atención, un grupo especializado va a los domicilios para la atención integral, las citas se agendan en los números telefónicos 961 604 0124, 961 604 0068 y 961 604 4 0098, infirmó la especialista.