A través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Juan de la Cruz Ruíz, actualmente recluido en Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 5, en San Cristóbal de Las Casas, interpuso en Tuxtla Gutiérrez un amparo indirecto solicitando la protección de la justicia federal en contra de 13 autoridades estatales responsables de vulneraciones a sus derechos humanos.
En un mensaje leído por los defensores, de la Cruz Ruíz, expuso que desde hace 13 años fue víctima de un proceso legal que se llevó a cabo de manera injusta, toda vez que fue acusado de homicidio sin que existieran las pruebas necesarias para argumentar su sentencia, se le fue dada ocho años después de su detención.
Te puede interesar: Indígenas en pie de lucha demandan justicia
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas entregó la solicitud de amparo indirecto en el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
En mencionado documento se reclama que aun cuando existe una recomendación de libertad con sentencia suspendida, con fecha 11 de febrero de 2016, expedida por la Mesa de Reconciliación, Juan permanece en injusta prisión en San Cristóbal de Las Casas.
Lo defensores precisaron que esta recomendación fue enviada para su trámite específico ante la Subsecretaría de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, quien, desde el 12 de febrero de 2016, recibió y debió expedir la boleta de libertad.
Los defensores de derechos humanos, precisaron que Juan de la Cruz Ruiz, integrante del pueblo maya tsotsil, es sobreviviente de Tortura y víctima de violaciones al debido proceso legal.
/TG