Afectados de fraude inmobiliario de Tuxtla Gutiérrez denunciaron que a cinco meses de haber realizado la última denuncia ante las autoridades correspondientes no han obtenido respuesta, por ello alertaron a la población a que tengan cuidado y no se sumen a la lista de víctimas de las empresas GCI, Líneas del Sur y Grupo Constructor Inmobiliario Tu Casa en el Sureste S.A de C.V.
En este sentido, Geine González Velázquez, afectado en su patrimonio por más de tres millones de pesos, señaló que los responsables aún continúan libres, aunque hay procesos penales en curso.
También puedes leer: ISSTECH pendiente de comprobar 10 millones de pesos del ejercicio 2021: ASE
Los fraudes cometidos corresponden a los fraccionamientos Jardines de Las Flores, Santa Fe, Jardines del Mactumactzá, Fraccionamiento Ámbar, La Arbolada, La Antigua, San Agustín y La Vista, donde aún están ofreciendo casas y el precio de los inmuebles oscilan entre 2.5 a 5 millones de pesos.
Así mismo, González Velázquez señaló como responsable de este delito a Erick Romero “N”, Adriana “N”, Viviana Leticia “N”, Gustavo Adolfo “N”, Juan Gutiérrez “N”, y Alejandro Gutiérrez “N”, debido a que usan la denominación de “empresarios inmobiliarios o de la construcción”, con importantes desarrollos en la ciudad, a través de empresas que desaparecen y cambian de nombres.
“No actúan solos, porque incluso falsifican documentos para obtener hipotecas en el banco, y la propiedad de terrenos y casas a través de firmas apócrifas que aparecen avaladas en el Registro Público de la Propiedad”, enfatizó González Velázquez.
El grupo de ciudadanos también dijeron que Freddy Ignacio Carballo Aguilar, quien fue director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Tuxtla Gutiérrez y Notario Público en la ciudad de Palenque, está coludido con este grupo de presuntos defraudadores que han afectado a decenas de personas.
Actualmente existen carpetas de investigación por fraude específico y fraude genérico en contra de los señalados, que por no ser considerados delitos graves les han permitido continuar en libertad.
En el caso del Fraccionamiento Ámbar, incurrieron en el robo de la propiedad valuada en 30 millones de pesos, mediante la obtención fraudulenta de una firma de la propietaria, una mujer adulta mayor ya fallecida, a quien despojaron de este terreno para construir ahí un fraccionamiento, en donde también hay propietarios defraudados.
“Se trata de un esquema elaborado que comenzó en 2009 con el amparo o complicidad de algunas autoridades, a tal punto que lograron millonarias hipotecas que no han pagado, pero que han sido vinculadas a las personas que, por desgracia, confiamos en ellos para adquirir una vivienda”.
Dentro de las víctimas de esta red de defraudadores inmobiliarios, se encuentra un médico, una madre soltera, y profesionistas de diferentes áreas, quienes hicieron la denuncia pública para alertar a la población sobre estos falsos “empresarios”.