Fortalecen operaciones en la presa Peñitas para reducir riesgos

El Comité Regional de Grandes Presas trabaja para reducir las afectaciones generadas por los escurrimientos de la cuenca del Alto Grijalva y su acumulación en la presa Peñitas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 4 de octubre de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El Comité Regional de Grandes Presas ha aprobado realizar diversas maniobras para reducir las afectaciones generadas por los escurrimientos de la cuenca del Alto Grijalva y su acumulación en la presa Peñitas, informó el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones torrenciales ocurridas en el sureste de México desde el 29 de septiembre, que se prevé continuarán en los próximos días, han generado afectaciones en diferentes regiones de Tabasco, por ello, ha aprobado maniobras que permiten la operación de las obras de control construidas en años recientes, como de la presa Peñitas, con las que se han reducido afectaciones a la población.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Precisa que hay afectaciones que no se deben al desfogue de la presa Peñitas es el desbordamiento del río San Pedro hacia zonas de regulación, sin afectaciones a la población, en el río De La Sierra, se registran afectaciones en seis rancherías, en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población, también desborda hacia zonas de regulación.

De acuerdo con la Conagua, el río Pichucalco afectó la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa, también desborda hacia zonas de regulación, mientras que el río Teapa desbordó hacia la carretera Villahermosa-Teapa formando 15 vados impidiendo el paso de vehículos, afectando 14 localidades.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Informa que el desborde de La laguna de Las Ilusiones, fue por lluvias en su cuenca propia, provocando inundaciones en 8 fraccionamientos y en la colonia Tierra Colorada en Villahermosa; de igual manera se continúa apoyando con siete bombas de Conagua para brindar apoyo en la extracción de agua.

Según la Conagua, las afectaciones por el desfogue de la presa Peñitas en la cuenca del río Grijalva en Chiapas, en el río Samaria se registran afectaciones en siete poblaciones: Belém, Guatacalca, Olcuatitán, Oxiacacque, Chicozapote y Pastal en el municipio de Nacajuca; así como Dos Ceibas, en el municipio de Cunduacán.

Precisa que desde el 29 de septiembre la presa Malpaso se encuentra cerrada y la Conagua se mantiene en comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, que coordina las acciones de apoyo a la población.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas