Tuxtla Gutiérrez. Carlos Alberto Salazar Estrada, encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo del Estado dijo en entrevista que Chiapas ha crecido en economía y empleo al beneficiar a un aproximado de 600 empresas con créditos financieros durante la pandemia.
Lo anterior, sumado al verde del semáforo epidémico y a la actuación responsable de las empresas ayudó a que Chiapas creciera económicamente y tenga un probable positivo cierre de año. En este sentido, Salazar Estrada invitó a las pequeñas y micro empresas que se encuentran aún en la informalidad a registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues en Chiapas el 75 por ciento de las micro y pequeñas empresas son informales.
Leer más: Se roban archiveros de la Secretaría de Economía
Destacó que la informalidad impidió que los créditos otorgados durante la pandemia beneficiaran a este sector, por lo que no deben ver el registro ante el SAT como un enemigo, sino que a partir de ello, pueden obtener diversos beneficios.
“El tema de la informalidad no es un tema exclusivo de Chiapas. El gran reto es convencer a la gente que inicia un negocio, la formalidad trae beneficios. Muchos querían financiamiento y no podíamos atenderlos porque no se formalizaron; y si no eres formal, no tienes un registro ante el banco; y si no tienes un registro, como te califica el banco si no eres sujeto de crédito”; dijo.
El encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo en la entidad señaló que las empresas informales, para obtener un crédito, acuden a financieras que tienen tazas de intereses muy altas, o acuden también a usureros o agiotistas con los cuales “terminan pagando impuestos altísimos”.
“Tiene que ver con esa cultura de ver como enemigo al SAT, pero al formalizarse se puede tener beneficios, cotizar ante el Infonavit y ser beneficiario en diversos programas”; recalcó.
Por otro lado, se presentaron casos de empresas que solicitaron créditos a través de diversos programas, pero debido a que no registraron flujo de efectivo no les fue otorgado.
“Hay quienes quieren un crédito de 500 mil pesos, por ejemplo; pero desde antes de la pandemia ya no registraba flujo de efectivo. Pero también buscaremos alternativas de financiamiento más pequeño para las micro empresas de Chiapas”; finalizó