¡Olor a cigarro y hierba! Migrantes están invadiendo estas colonias de Tuxtla

Migrantes están afectando la salud de los habitantes de colonias de Tuxtla por olores fétidos de heces

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 3 de mayo de 2024

Habitantes de Tuxtla Gutiérrez se manifiestan a las afueras del Palacio del Gobierno para denunciar invasión de migrantes en sus colonias / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Esta mañana vecinos de las colonias Loma del Vendado y San Francisco se manifestaron a fuera del Palacio de Gobierno para exigir desalojo de migrantes afuera de las casas de las colonias mencionadas, por diversos conflictos, así como insalubridad, entre otros temas.

Ya no podemos salir ni siquiera a caminar. Hay olores fétidos, música a altas horas de la noche, peleas y basura

La colonia Lomas del Venado, se encuentra ubicada entre la carretera Villaflores y 16 sur, donde la crisis humanitaria se desarrolla a medida que el número de migrantes alcanza cifras alarmantes. Con casi 200 migrantes llegando cada dos días al fraccionamiento, los habitantes se encuentran molestos por la situación.

Lee también: Feligreses de Chenalhó exigen cierre de cantinas y alto venta de drogas

Nayeli Trujillo, residente afectada, describe lo que está pasando, "ya no podemos salir ni siquiera a caminar. Hay olores fétidos, música a altas horas de la noche, peleas, basura desbordante y casos de dengue en aumento". La seguridad y la salud de los residentes están en riesgo, con informes de acoso, prostitución y falta de higiene generalizada.

Así mismo mencionó que a partir de las 10:00 de la noche ya no se puede pasar en las calles porque tienen música, están fumando marihuana, están golpeándose, aunado a eso, también comentó que ya hay casos de dengue.

Habitantes levantan firma para poner fin a la problemática de la invasión de sus colonias por migrantes / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

A pesar de los llamados de auxilio de los colonos y los esfuerzos por parte de las autoridades locales, la respuesta ha sido insuficiente. La promesa de más seguridad no se ha materializado, dejando a los habitantes en un estado de desamparo.

A pesar de ello Trujillo mencionó que han mostrado compasión y empatía hacia los migrantes, pero ahora ellos se encuentran ahora en una situación desesperada. Pidiendo ayuda tanto para los migrantes como para ellos mismos, buscando una solución que garantice la seguridad y la salud de todos los involucrados.

La colonia de Lomas del Venado espera que las autoridades locales actúen con urgencia, proporcionando medidas efectivas para abordar esta crisis humanitaria y restaurar la seguridad y la calidad de vida en el vecindario.