“Flechará” Cupido economía de Tuxtla; empresarios prevén alza en ventas de hasta 30%

Festejo del 14 de febrero ayudará a salir de la “cuesta”; invitaciones a comer, las preferidas

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 13 de febrero de 2019

El líder de la Canirac en Chiapas, Arturo Marí Domínguez./Hugo Sánchez

Para prestadores de servicios y comerciantes de Tuxtla Gutiérrez, el Día del Amor y la Amistad será la “luz” en el sinuoso camino de la “Cuesta de enero”, que como es habitual en los últimos años se extendió a febrero y no hay para cuándo termine.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el estado (Canirac), Arturo Marí Domínguez, dijo que los afiliados más optimistas esperan un aumento en las ventas de hasta 30 por ciento.

Las expectativas son las mismas que el año pasado, “dada la situación en la que venimos”. Durante el “puente” por el 5 de febrero, los asociados en términos generales registraron una “venta normal e incluso de los agremiados vendieron menos”, afirmó.



HABRÁ DESCUENTOS

Anunció que para fomentar el consumo, los agremiados lanzarán descuentos y promociones; además, solicitarán a los comensales planear su salida, reservar y tomar las previsiones necesarias para que pasen un momento agradable.

Para el sector, San Valentín es el día más importante del primer trimestre del ejercicio y de las fechas más relevantes del año. “Los restaurantes tenemos como actividad principal los alimentos y secundaria, la venta de bebidas. Son espacios para convivir en familia y entre amigos”, justificó.

El dirigente opinó que el 14 de febrero es la oportunidad para que los afiliados retomen el rumbo después de “difícil” arranque de 2019, en el cual el consumo de los asistentes en el escenario más extremo cayó hasta 15 por ciento y las ventas 27 por ciento.

Los asociados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la capital también sientan sus esperanzas de reactivación en el Día del Amor y la Amistad, luego de la disminución de 10 por ciento en sus ventas que registraron en promedio durante el mes pasado.

"Son muchos factores los que influyen (…) (hay) cautela ante los cambios de la administración pública (…) Esto se reflejó en la peor ‘Cuesta de Enero’ vivida en muchos años, y que de acuerdo con las expectativas planteadas puede alargarse”, acotó el presidente del gremio, Óscar Gabriel Corzo Tovilla.



En este festejo los productos más demandados son joyería, dulces, flores, perfumes, ropa, calzado, electrodomésticos, aparatos electrónicos, celulares, entre otros. Quizás en esta ocasión el periodo de derrama pueda extenderse porque San Valentín cae el jueves, día antes del fin de semana, aseveró.