Mil elementos operativos de seguridad pertenecientes a los tres niveles de gobierno, personal de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participaron en la primera acción de desalojo de un predio invadido en Chiapas, informó Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado.
Fue en el municipio de Cintalapa, específicamente en el predio conocido como "El Progreso" -que permanecía en manos de invasores desde el 2013-, donde los efectivos recuperaron 426 hectáreas, las cuales fueron devueltas a sus legítimos propietarios de forma inmediata.
Te puede interesar: Desalojan a las ultimas invasiones del Cañón del Sumidero
Ignacio "N", Amín "N", José Luis "N", Saúl "N", Cornelio "N" y Floriano "N", es el nombre de las personas detenidas por el delito de despojo, por los que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial que integra la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica dentro del término legal.
Estas estrategias de recuperación de predios, continua; mientras haya hectáreas invadidas en Chiapas, continuaremos. El objetivo es resarcir estos daños a los derechos patrimoniales de todas las víctimas que por años han sido desposeídos de sus predios...
Llaven Abarca, precisó que, desde el inicio de esta estrategia en 2019, la Fiscalía General del Estado a coordinado 70 operativos con los que se han podido recuperar 9 mil 49 hectáreas y 247 detenidas por hechos relacionados con la invasión de predios.
Participación de notarios públicos
El fiscal de Chiapas, puntualizó que, junto a las acciones operativas, la autoridad continua las investigaciones para dar con los notarios que, de alguna forma han estado implicados en este tema.
"Tenemos abiertas investigaciones y están por integrarse las carpetas donde seguimos encontrando actuaciones de algunos notarios públicos que de manera dolosa se prestaron a escriturar algunas acciones legales de traslado de dominio de manera fraudulenta, y en su momento abundaremos en el tema", concluyó.
/AP