Fiscalía General del Estado reconocen cuatro feminicidios

Dos fueron cometidos en San Cristóbal, uno en Tuxtla Gutiérrez y otro en Comitán, afirma la dependencia

ELAM NÁFATE

  · sábado 2 de marzo de 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció cuatro feminicidios durante enero en Chiapas, señaló en la publicación Informe Estadístico de Feminicidios, a través del portal digital Alerta de Violencia de Género Chiapas.

La dependencia estatal a través del documento Informe Estadístico de Feminicidios. Enero 2019 y que puede consultarse y descargarse de manera gratuita mediante la siguiente liga http://www.alertadegenerochiapas.org.mx/estadisticas.aspx, de la Alerta de Violencia de Género Chiapas, dio a conocer cuántos feminicidios se cometieron durante el primer mes del año en curso.

Las estadísticas publicadas por la Fiscalía de Chiapas denotan que en 2019 hubo tres casos más en comparación con 2018, en el que únicamente se registró un feminicidio durante enero de ese año.

En enero de 2018 se cometió un feminicidio en el municipio de Tapachula, mientras que, en enero de este año, se cometieron dos en San Cristóbal de Las Casas, uno en Tuxtla Gutiérrez y uno más en Comitán.

La Fiscalía también indicó que, de acuerdo con el lugar del hallazgo, de los cuatro feminicidios registrados en enero de 2019, dos fueron en vía pública, uno en un canal de aguas negras y el otro en un bar.

En lo que respecta al perfil de la víctima, una fue menor de edad y las otras tres en edades que oscilaron entre los 31 y 40 años de edad. Las cuatro, mexicanas. Dos eran desempleadas, una era ama de casa y una más efectuaba labores de agricultura. Una era analfabeta y las otras tres víctimas con estudios de primaria.



Del total de víctimas de feminicidio en enero de 2019, dos eran madres, una no era madre y de la otra no se tiene el dato. El promedio de hijos que pierden a su madre a causa de un feminicidio en lo que va del año es de 2.5, estimó la dependencia estatal.

La Fiscalía General del Estado también expuso que los casos están en investigación; en tanto, del total de feminicidios, uno está comprobado que fue la expareja, pero los otros tres aún están en investigación. La edad del único victimario oscila entre los 18 y 25 años.