- Buscan que recursos públicos no sean usados para impulsaralguna campaña o candidato
El gobernador Manuel Velasco Coello y el FiscalEspecializado para la Atención de los Delitos Electorales(FEPADE), Héctor Díaz Santana, firmaron el Compromiso por elBlindaje Electoral en Chiapas, para garantizar a la sociedad laimplementación de acciones necesarias que eviten que los recursospúblicos sean utilizados en campañas, durante los próximosprocesos electorales.
Junto al secretario general de Gobierno, Mario CarlosCulebro Velasco; María Susana Palacios García, fiscal deCoordinación encargada del Despacho de la Fiscalía General delEstado (FGE) y José Luis Vázquez López, vocal Ejecutivo de laJunta Local en el Estado de Chiapas, Velasco Coello dejó en claroel compromiso del Gobierno de Chiapas para actuar conforme a lasnormas, reglas y leyes que la constitución establece para que setengan unas elecciones ejemplares.
Explicó que aún así, las actividades que estánenfocadas a brindar atención social no se detendrán, secontinuarán concretando siempre apegándose a las especificacionesde ley, para no afectar en ningún momento este procesodemocrático, tanto en el ámbito estatal como en el federal.
“Es muy importante para nosotros conducirnosconforme a las reglas, normas y leyes que establece nuestro país,para que tengamos en este 2018 en Chiapas un proceso electoralejemplar. El compromiso del Gobierno de Chiapas es ser respetuosocon este blindaje electoral, pero tampoco se pueden frenar lasactividades de atención para la gente, siempre cumpliendo con loestablecido”, indicó.
En su participación, el titular de la Fepadeseñaló que con este convenio interinstitucional se busca asegurarque los recursos económicos del pueblo no sean usados paraimpulsar alguna campaña o candidato.
Resaltó que el gobierno no puede intervenir en losprocesos electorales con eventos, mensajes de tintes proselitistaso acciones que incidan en la voluntad de voto de laciudadanía.
“El compromiso es no intervenir en los procesoselectorales, es muy importante porque el principal responsable dela gobernabilidad democrática es el Gobernador. Todos tenemos queabonar para un buen proceso y garantizar la armonía, la pazpública y darle oportunidad a la ciudadanía para ir a votar sinpresiones que modifiquen su voluntad democrática”, destacó.
Finalmente, Velasco Coello reiteró suresponsabilidad de trabajar de manera coordinada y comprometidoscon este ejercicio interinstitucional, para lograr unaparticipación clara y democrática.
Cabe destacar que el 1 de julio de este año sellevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia delpaís, pues habrá elecciones en 32 entidades federativas, donde seelegirá al Presidente de la República, ocho gobernadores, un Jefede Gobierno, 500 diputados federales, 128 senadores, mil 596alcaldes en 24 estados, 16 alcaldías y 160 concejales en la Ciudadde México, 24 juntas municipales en Campeche, 972 diputadoslocales en 26 entidades y la Ciudad de México.
Estuvieron presentes también en este evento OswaldoChacón Rojas, consejero Presidente del Instituto de Elecciones yParticipación Ciudadana en Chiapas; Mauricio GordilloHernández, presidente del Tribunal Electoral del estado; PedroCelestino Guzmán Rodríguez, delegado Federal de la ProcuraduríaGeneral de la República en Chiapas; Hugo Gómez Estrada, fiscalElectoral de la FGE; Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado del Centrode Investigación y Seguridad Nacional en Chiapas y Octavio LozoyaUribe, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, entreotros.