El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó el convenio de colaboración y coordinación interinstitucional para ejecutar acciones de prevención y atención especializada a las mujeres, víctimas de violencia en Chiapas, entre la Fiscalía General del Estado y la Asociación Civil “Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia”, donde refrendó que no están solas, cuentan con autoridades que atienden de forma seria este tema y actúan para garantizar su integridad y derechos.
“Necesitamos que las mujeres sepan que no deben temer a denunciar la violencia porque las autoridades son sus aliadas para que lo hagan abiertamente. Les pido que nos sumemos desde nuestras diferentes trincheras, autoridades y sociedad, para prevenir, atender, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres, para que puedan tener una vida plena y satisfactoria, y caminemos de la mano en una sociedad que busca el bien común sin distinción”, expresó.
Durante la firma de este convenio suscrito por la directora general de la Asociación Civil en mención, María Eugenia Romero Contreras, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el mandatario resaltó la labor conjunta entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado para su protección, al combatir la irresponsabilidad de servidores públicos y fortalecer la atención y prevención.
En este acto hecho en el Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, precisó que el delito de violencia familiar, que incluye maltrato y violencia contra las damas, ahora se persigue de oficio, cuando anteriormente era por querella de parte; asimismo, refirió que se refuerzan las tareas para procurar la salud de las chiapanecas y luchar la muerte materna, principalmente en las comunidades indígenas; subrayó que se echará a andar un programa emergente en las escuelas para sensibilizar a los menores sobre el tema de violencia de género.
Por su parte, Romero Contreras informó que la asociación que dirige lucha por los derechos de las féminas a nivel nacional e internacional y, desde hace 15 años, tiene presencia en Chiapas: “Estamos muy contentas porque desde hace mucho hemos buscado y propuesto la confluencia de las instituciones para que asuman parte de la responsabilidad y pongan en su agenda la erradicación de la violencia contra las mujeres. Pueden contar con todo nuestro apoyo para que las chiapanecas tengan una mejor calidad de vida y se desarrollen plenamente”.
Tras señalar que, de manera personal, el Gobernador supervisa los proyectos que generan condiciones de igualdad entre las personas de diferente sexo, Llaven Abarca mencionó que esta firma fortalecerá las actividades de todas las dependencias en atención a chiapanecas, ya que su finalidad se centra en el abordaje de las problemáticas a las que se enfrentan en su quehacer cotidiano y que no les permiten un sano desarrollo ni una vida plena y libre de violencia.
“Para atender la obligación del Estado mexicano de proteger y garantizar los derechos de las mujeres, hoy sumamos esfuerzos en la búsqueda de erradicar toda forma de discriminación y violencia contra la misma. Estoy seguro que una correcta coordinación nos llevará a materializar casos de éxito no sólo en las investigaciones de los delitos, sino en el desarrollo de políticas que nos ayuden a prevenirlos”, expresó.
La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Rocío García Cadenas, reconoció la lucha de quienes pusieron en la agenda pública el tema de la violencia de género; explicó que este Centro busca la integralidad en la atención y garantizar el acceso a la justicia, no sólo en términos de impartición o procuración sino en una concepción más amplia: justicia social. Posteriormente, dio paso al video testimonial de féminas con quienes se ha coadyuvado para superar situaciones de violencia, generando y acercándoles herramientas para la reconstrucción de su proyecto de vida.
Estuvieron presentes: las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; así como funcionarios de distintos órdenes de gobierno, diputados y representantes de la sociedad civil.