En el marco de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de las actuaciones de la Auditoría Superior derivan un total de dos mil 337 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria que serán remitidas a los Órganos Internos de Control o al Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, aseguró José Uriel Estrada Martínez.
El Auditor Superior del Estado, explicó que tras 190 auditorias ejecutadas de la cuenta pública 2018, de las cuales 59 correspondieron a los poderes del estado y 131 a municipios y sus entes públicos, se emitieron de tres mil 291 observaciones.
Lee también: Derechos humanos garantizan que los recursos públicos realmente lleguen al pueblo: REC
Añadió que en materia jurídica se formularon 28 denuncias de hechos a la Fiscalía General del Estado por irregularidades detectadas en la fiscalización, de las cuales dos denuncias corresponden a la Cuenta Pública 2018 y las 26 restantes son de los ejercicios 2013 al 2017.
Estrada Martínez informó que se iniciaron 164 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, por montos observados en cuentas públicas anteriores a 2017, señalando que para tal efecto, fueron citados a comparecer un total de mil 567 servidores y ex servidores públicos, otorgándoles la garantía de audiencia de ley.
De igual forma indicó que se emitieron 47 resoluciones que ordenan el resarcimiento del daño causado por irregularidades detectadas en cuentas públicas anteriores a 2017, las cuales están siendo remitidas a la Secretaría de Hacienda para su cobranza.
A la vez, en materia de combate a la corrupción expresó que se logró atender 555 denuncias de la cuales, 186 se remitieron para auditoría, 45 se encuentran en proceso de investigación, 307 resultaron improcedentes y 17 son de prevención.
Dos auditorias a las Cuentas Públicas del 2017 que fueron presentadas de forma extemporánea por los municipios de Huixtán y El Porvenir, además de una auditoría específica del 2019, con motivo de denuncias recibidas que correspondió al municipio de Chalchihuitán, el informe fue presentado al Congreso del Estado.
/TG