Tras los hechos ocurridos el pasado 12 de noviembre en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, "Finca Arroyo Negro", donde un ejemplar de tapir perdió la vida a causa de la caza furtiva, en entrevista exclusiva para este medio, Efraín Orantes Abadía, Secretario de Catdog A.C. y Representante Legal de la Finca Arroyo Negro, comentó acerca de la práctica que se está generando, ya que está ubicado en La Concordia, uno de los municipios en foco rojo por la violencia del crimen organizado.
De acuerdo con el conservacionista, le dieron el aviso el día martes, indicando que había sido por herida de bala de un calibre pequeño, por lo que pasaron días para que perdiera la vida. Ante ello, aseguró que los tapires centroamericanos tienen una importancia crucial en los bosques y selvas de Chiapas.
"Los tapires son los mayores dispensadores de semillas que se tienen en los bosques, por eso se les llama el gran jardinero de la selva; recogen las semillas de todas las frutas y las dispersan en toda la selva. Este es un animal que está en grave peligro de extinción, en Arroyo Negro llevamos más de 20 años trabajando en su conservación", explicó Orantes.
Esta reserva se considera la número uno en la conservación, siendo miembros del Tapir Special Group, por lo que lamentan la pérdida de este ejemplar. Ante ello, Orantes argumentó que están en monitoreo de los ejemplares, llevando cerca de 16 animales en esa zona.
"Lo más triste es la apatía de la ciudadanía, la apatía de la autoridad (...) tenemos datos alarmantes donde, en la zona de La Concordia, donde está la Finca Arroyo Negro, narcotraficantes y grupos del crimen organizado han estado entregando armas para que las personas vayan a cazar", indicó el conservacionista.
Dentro de esta reserva han llegado a cazar venados, jabalíes, jaguares, tapires, entre otras especies que se encuentran en la reserva. Esto vuelve a caer en el tráfico de especies por parte del crimen organizado y la relación con la mafia china.
"Los están cazando a los tapires porque es como si comieran carne de caballo, ya que es pariente del caballo o rinoceronte (...) para nosotros esto fue, pues, como esta zona sin ley; como no hay personas que estén implementando esta ley, lo que están haciendo es darle las armas a las personas para que los maten y se abastezcan de alimentos, tanto ellos como los delincuentes que están en la Sierra Madre y no pueden salir a bajar a los poblados a buscar comida", concluyó.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️