Ante la deuda de mil 700 millones de pesos que enfrenta la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el aspirante a la rectoría Fernando Álvarez Simán propuso como uno de sus ejes principales resolver el rezago financiero, ya que éste es superior al presupuesto anual de la institución que oscila en los mil 200 millones de pesos.
El académico planteó tres ejes fundamentales para dirigir a la universidad, que son: Resolver el rezago financiero, mejorar el nivel académico de la planta docente y apostarle a la innovación tecnológica.
Álvarez Simán es doctor en Desarrollo en Wye College de la Universidad de Londres, Inglaterra y ha ocupado diversos cargos dentro de la máxima casa de estudios de Chiapas por 23 años como ser el actual coordinador general de Innovación, además fue el director general de Extensión Universitaria y director de Vinculación.
En una charla con el director de este rotativo, Ricardo Del Muro Sánchez, lamentó la situación financiera que enfrenta la universidad con un déficit de hasta 300 millones de pesos. “La deuda que enfrenta la Unach es de mil 700 millones de pesos, es decir, más del presupuesto anual de ingresos que oscila en mil 200 millones de pesos”.
Por lo que propuso que los edificios que están en el centro como el “Maciel” podrían ser rentados a dependencias municipales o estatales como oficinas y las que están trasladarlas a la colina universitaria y la academia a Ciudad Universitaria.
“Con esto se podría lograr una renta fija que terminaría abonando a la deuda, ya que Ciudad Universitaria cuenta todo para que los estudiantes migren hacia allá”, puntualizó.
También confirmó que es urgente mejorar el nivel académico del personal docente, a través de la preparación de los mismos y no permitir que nadie que imparta clases en esta institución no cuente como mínimo un doctorado.
“Urge elevar el nivel académico del personal porque entre más doctores se tenga, mayor inversión se puede aterrizar por parte de la Secretaría de Educación”, consideró.
Además, resaltó que estos doctores tendrían que pertenecer a un cuerpo académico que permitiría que tuvieran ligas con todas las universidades no solo locales, sino también nacionales e incluso internacionales.
El académico mencionó que se necesita una actualización de la legislación universitaria, porque es añeja a pesar de que la Unach tiene 44 años de vida.
“Vemos que hay instituciones con más de 800 años de antigüedad pero que se están actualizando de forma constante, entonces decimos tenemos que apostarle a la modernidad para lograr mejorar esta casa de estudios”, destacó.
Sobre la innovación, aseveró que es necesario que los estudiantes se involucren con la iniciativa privada tal y como sucede en las grandes universidades del mundo.
“Vemos en Japón donde la innovación tecnológica de los celulares crece cada día más o en Alemania donde la automotriz está completamente a la vanguardia, todo esto gracias a la práctica de los alumnos que son financiados mediante grandes consorcios”, puntualizó.
Fernando Álvarez Simán es doctor en Desarrollo en Wye College de la Universidad de Londres, Inglaterra y ha ocupado diversos cargos dentro de la máxima casa de estudios