Tuxtla Gutiérrez.- Aún día de concluir la temporada vacacional Guadalupe-Reyes, Eleazar Cruz Hernández, paramédico de la Cruz Roja Mexicana, dijo que se registró saldo blanco en Tuxtla Gutiérrez tras las festividades de diciembre y fin de año, y un factor para ello –dijo- fue la cooperación de la ciudadanía.
Mencionó que durante las celebraciones que comprenden entre el 24 de diciembre, hasta la fecha, los registros de la Cruz Roja demuestran que no se han reportado incidentes graves en la capital chiapaneca.
Apuntó que afortunadamente no se perdieron vidas humanas por accidentes automovilísticos. “En lo que va de la temporada conocida como Guadalupe-Reyes se han reportado menos del 10 por ciento de los incidentes registrados en la misma época durante el año pasado, lo cual es importante de reconocerse.”
Sin precisar el número de incidentes, reportó que hasta la fecha los llamados de emergencia han tenido por causa, en la mayoría de los casos, la irresponsabilidad por parte de los ciudadanos quienes ante la temporada suspenden sus tratamientos médicos para poder ingerir bebidas embriagantes, lo cual también tiene sus consecuencias.
Sobre esta situación invitó al resto de la población a no suspender los tratamientos médicos, especialmente aquellos indicados en padecimientos crónicos como la hipertensión, diabetes o enfermedades similares, lo cual puede resultar contraproducente.
Finalmente recordó que junto a la finalización de esta temporada se encuentra el retorno a las actividades laborales y escolares, por lo que hay que prestar especial atención a la seguridad de vehículos, en el caso de aquellos que viajan, y continuar con los tratamientos prescritos para quienes tienen un padecimiento crónico.