En las fiestas patrias, una de las celebraciones más importantes del país, participa un gran número de habitantes, por lo que puede representar un alto riesgo si no se toman en cuenta medidas de prevención de accidentes y cuidado de la salud.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los excesos que se viven durante las fiestas patrias en la alimentación o en el consumo de bebidas –tanto gaseosas como alcohólicas–, pueden poner en riesgo la salud, principalmente si se trata de personas con padecimientos crónicos como obesidad, diabetes, hipertensión, altos niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos (grasas), enfermedades cardiovasculares, entre otras.
La ingesta excesiva de alcohol tiene un impacto importante, ya que acorde con los datos de la Secretaría de Salud, el 30 por ciento del total de las muertes por percances de tránsito y en la vía pública en México, se debe a ello.
Asimismo, otro de los riesgos a los que se exponen los mexicanos durante este evento son las quemaduras, causadas por el uso de fuegos artificiales, que son comunes en estas festividades; quienes los manipulan incluso podrían provocar incendios en casas y vehículos.
Según la Secretaría de Salud, las lesiones más comunes por pirotecnia se presentan en manos, ojos, cabeza, rostro y orejas; además puede suscitar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes.
Agencias de seguros comparten recomendaciones para reducir el peligro de incidentes y cuidado de la salud para fomentar un ambiente más seguro durante este acontecimiento patrio.