Con la llegada del mes patrio, los comerciantes en los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez esperan un aumento en sus ventas, especialmente las carnicerías. Han señalado que las ventas han estado bajas y esperan que al menos durante tres días haya un repunte, ya que después de las festividades las ventas suelen volver a disminuir.
Puedes leer también: ¡Alista tu playlist! 10 canciones para celebrar las fiestas patrias
De acuerdo a Roxana Centeno, quien se ubica en el local 154 y 155 del mercado 5 de mayo, comentó que en estas festividades patrias hay demanda en la carne de puerco, por el pozole, un platillo típico de temporada, por lo que sus ventas solo suelen durar 3 días, aumentando un 20 por ciento.
"En esta temporada hacen mucho el pozole, ya mis marchantes viene a comprar cabecita, patitas envinagradas, pero pues las ventas si es un poco, no crea que excesivo pero si," refirió la locataria.
Estamos esperando esta primera quincena de septiembre para que mejore las ventas porque han estado muy bajas: IsabelHasta el momento los costos se mantienen en loa $100 pesos la posta de carne, las patitas en $70 el kilogramo, la cabeza igual en $70 el kilo hasta $80 pesos. A decir de Doña Roxana las personas a veces solo compran las patitas o la cabeza por partes. "Yo lo que hago es un kilo de maíz y un kilo de postita, ya para que le dé el sabor le agrego patitas y listo," concluyó.
Mientras tanto Isabel Nangusé Tondopó, Secretaria General del mercado Juan Sabines, mencionó que este ha sido el peor año, donde las ventas han estado muy bajas: "mira estamos esperando esta primera quincena de septiembre para que mejore las ventas porque han estado muy bajas, incluso en este pasillo ya estamos decorando para darle la bienvenida a las fiestas patrias y a las buenas ventas," agregó.
Durante la semana pasada locatarios del mercado han batallado, de acuerdo a Nangusé Tondopo desde el lunes hasta este viernes tuvieron las mínimas de venta como en ningún año les había pasado por lo que están esperanzado por lo menos del repunte mínimo para recuperarse.
"Pues ni a un 50 por ciento creemos llegar, quizá un 20 por ciento, sabemos que las familias vienen de gastos por el regreso a clases, aunque este fenómeno del regreso a clases ya lo hemos vivido en otros años y no había pasado coml este año tan estado marcado por las malas ventas," explicó.
Ante ello agrego que los precios están variados, pues un día se mantiene al otro día aumenta, ya que todo depende de los proveedores, por ejemplo ella mantiene el precio de kilo de panza de res en $70 pesos. Lamentablemente dijo Doña Isable que no ha disminuido el precio de carne, al contrario cada día va en aumento.
Finalmente locatarias invitan a la ciudadanía que visiten los mercados públicos, ya que son lugares que mantienen todo fresco, y la atención es la mejor, por lo que estas fiestas patrias esperan que consuman lo local.