La Fiscalía General del Estado aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para reparar los daños al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien el pasado 26 de julio de 2020, fuera acusado del delito de “abuso de autoridad”, por la hija de un ex diputado local y ex líder de un partido político local, que falleciera de Covid-19 en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
Luego de conocerse el caso, fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien emitió la Recomendación No. 70 dirigida al entonces fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, luego de encontrar violaciones a los derechos humanos cometidos en contra del médico Grajales Yuca.
En ese sentido, será la Fiscalía General del Estado, que dirige Olaf Gómez Hernández, será quien realice la reparación de los daños cometidos en contra del médico Grajales Yuca y sus familiares quienes acrediten ese derecho.
El médico fue acusado por Karen "N", quien es hija de Miguel Arturo Ramírez, ex dirigente del partido local Mover a Chiapas, mismo que falleció en el mes de julio de 2020 por Covid-19.
La hija del ex dirigente y ex diputado, lo acusó de haberle solicitado equipo y medicamento para atender al paciente, aun cuando, según la versión de la Fiscalía de Chiapas, el hospital en el que trabajaba contaba con los insumos necesarios.
Gerardo Vicente Grajales era el jefe de Urgencias del Hospital de Especialidades Vida Mejor, del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores (ISSTECH), en Tuxtla Gutiérrez, estando al frente del área Covid-19.