Con la proyección de videos recabados y música, los habitantes y autoridades se reunieron la tarde de ayer en la plaza central de Oxchuc, para recordar que hace tres años comenzó su lucha para lograr un pueblo libre y soberano que fuera representado por la decisión de los mismos pobladores y no por los amañados partidos políticos.
El pasado 8 de enero de 2016, el municipio se vio golpeado por los exgobernantes, y una comisión conformada previamente en una asamblea municipal, acudió a una mesa de diálogo en las instalaciones de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas ubicada en San Cristóbal, como muchas veces lo hicieron en otras instituciones.
En esa ocasión fueron detenidos y presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, además sus compañeros que habían viajado a Tuxtla Gutiérrez para entregar un documento en las oficinas de la Procuraduría, también fueron interceptados, por lo que sumaron 38 aprehendidos.
Ese mismo día, cientos de policías entraron vía terrestre y otros en helicópteros y arrojaron gas lacrimógeno en distintos puntos de la cabecera municipal, todo motivado por María Gloria en complicidad con el gobierno.
Ante este cobarde ataque, los habitantes de la cabecera y de comunidades vecinas reaccionaron y buscaron recursos necesarios para defenderse. Se involucraron hombres, mujeres, jóvenes y hasta los menores para desalojar a los enemigos.
Después de varias horas de enfrentamiento entre el pueblo y las fuerzas del estado, los pobladores vencieron y desde entonces el gobierno y María Gloria, así como otros actores políticos les tocó perder.
Finalmente, vino un proceso de liberación o intercambio de detenidos y hoy Oxchuc es en un municipio libre y soberano.