En el mes de marzo o abril de este año se tendrá el pronóstico en el potencial de lluvias para este 2023 por el fenómeno de "La Niña", por ahora se analizan los datos estadísticos, los históricos, los fenómenos naturales de los años pasados y es cuando se obtiene el pronóstico, aunque se puede adelantar que se esperaría más lluvias que en el 2022.
El director de Vinculación Tecnológica del Campo Experimental de Ocozocoautla de Espinosa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Walter López Báez, explicó que lo que por ahora se puede adelantar es que tendríamos mayor precipitación que el año pasado.
Pudes leer: Baja producción de maíz, gastronomía chiapaneca es afectada
Explicó que cuando se trata del fenómeno de "El Niño" normalmente se registra una escasez de precipitaciones, en algunas zonas de Chiapas se presenta lo que se llama la canícula, con en los municipios de la región Frailesca, en el mes de julio y agosto, la duración de la canícula depende mucho de los días que deja de llover.
Los efectos negativos dependen también del tipo de sueño, ya sea arenoso, si se han quemado, si ha surtido deforestación y otros impactos de deterioró, enfatizó el científico del INIFAP.
López Báez señaló que cuando se trata del fenómeno de "La Niña" se esperan excesos de lluvias, que normalmente genera más problemas en los meses de septiembre y octubre, históricamente es cuando se han presentado las inundaciones debido a que los ríos llevan los mayores volúmenes de agua.
Los registros históricos de los grandes desastres en Chiapas han sido en octubre, el Mich en septiembre de 1998, el Stand en el 2004, estos son los meses en los que se presentan los mayores daños a Chiapas por las fuertes lluvias, y en consecuencia, es cuando se presentan las más bajas temperaturas y como consecuencia, más frío.
De acuerdo con López Báez, la agricultura está en riesgo constante por las muchas lluvias y escasez de estás y ante ello el INIFAP recomienda el manejo de suelo con agricultura de conservación, para que si se presenta la sequía que es algo que no podemos controlar, lo que llovió del año anterior se guarde en el suelo, con el subsuelo, la no quema de los rastrojos en las parcelas, el uso de la cobertura viva y la implementación de la canavalia, una planta que ayuda a la conservación de la humedad.
Ante las lluvias, el INIFAP recomienda que se establezcan fechas adecuadas para las siembras, o que se preparen los productores en el tema del café, porque si llueve mucho podrían los cafetales infectarse con la plaga conocida como "roya", un hongo que se propaga por la humedad, y la forma de hacerle frente es con las podas adecuadas y las labores culturales en los cultivos, el estado es importante productor de este grano aromático en sus más de 240 mil hectáreas en al.menos 88 municipios.
Expuso que en el caso del maíz los agricultores deben doblar bien sus plantaciones para que no se le pudra, ante el exceso de lluvia lo que aparece son enfermedades provocadas por hongos, y Chiapas es productor importante de maíz, seguramente se cultivan entre 600 y 709 mil hectáreas en todo el estado.