Feministas piden legalizar el aborto en Chiapas

Al menos 50 feministas marcharon y colocaron una enorme manta frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 27 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Redes Sociales


A pesar de que Chiapas tiene una de las tasas más elevadas en embarazos de adolescentes, los legisladores locales han señalado que no están dispuestos a votar por la ley de la despenalización de la interrupción del embarazo por varios motivos.

Por eso y muchas razones más es que se han manifestado diversas organizaciones y colectivos de mujeres en el estado, este domingo se manifestaron grupos feministas precisamente por la despenalización del aborto en Chiapas.

Estas acciones realizadas en el marco del Día Internacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se conmemora cada 28 de septiembre.



Fue así que unas 50 feministas marcharon y colocaron una enorme manta frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno, de la misma forma realizaron puntas y grafitis en el piso de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Entre los mensajes que se pudieron apreciar en las pintas y cartulinas se leen "En Chiapas, el aborto no es delito, y será ley", "Aborto legal en todo México".



Las manifestantes señalaron que en el Congreso del Estado no existe voluntad ni diálogo para establecer los términos y dar cabida a una iniciativa de ley que presente en su momento el Consejo Religioso.

Además explicaron que está práctica ya no debe ser castigada con prisión, pues en la entidad, según el Inegi, el 18.8 por ciento de los nacimientos registrados fueron de madres adolescentes menores de 20 años, además de que el subregistro y la falta de acceso a los servicios de salud sería mayúsculo.

Precisaron que de acuerdo a las estadísticas, solo el 44.6% de las mujeres tiene acceso a un método de control natal.



Puntualizaron que en un mundo que legitima la maternidad como una obligación y deseo intrínseco de las mujeres, la despenalización del aborto es urgente.

Por último lamentaron que los legisladores locales se nieguen atender el tema, pese a que el 26 de mayo pasado -con el respaldo de la diputada Adriana Bustamante- las integrantes de la Campaña Estatal por el Aborto en Chiapas presentaron al Congreso un proyecto de ley para despenalizar esa práctica.

Lee también: Pide CEDH garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Por ello, exigieron que esa iniciativa pase al pleno y se le dé los trámites necesarios.

"No le diremos a todas las mujeres que aborten, no es así (...) pero creemos que la maternidad debe de ser deseada, por eso el Estado ya debe de dejar de 'hacerse pato'", expuso Patricia Sánchez, presidenta de la AC "Mi útero feliz".