Tras los nueve feminicidios registrados en Chiapas, cinco de ellos en la Costa, de los cuales tres ocurrieron en Tapachula, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres consideran que los tres primeros meses del 2023 han sido los más violentos en años. Señalaron que la violencia contra las mujeres ha pasado de las agresiones económicas, verbales, psicológicas, golpes y sexuales a los asesinatos, lo cual enciende las alarmas de las defensoras de las mujeres chiapanecas.
Al respecto, Elsa Simón Ortega señaló que en sus 26 años de trabajo en la defensa de las mujeres nunca había visto un inicio tan violento debido a los feminicidios que se están presentando en todo el territorio chiapaneco. Lamentó que cada año que pasa, la violencia contra las mujeres incremente demasiado, pero ahora es más alarmante por los asesinatos violentos que se están presentando en contra de las mujeres chiapanecas.
“Solo han pasado tres meses del 2023 y ya van nueve feminicidios, tres de los cuales han ocurrido en Tapachula, municipio con alerta de género donde, en lugar de disminuir, los índices de violencia se incrementan”, expresó.
Añadió que la violencia está rebasando a las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo cual es preocupante porque las mujeres no se sienten seguras en la ciudad y en la entidad debido a lo que está ocurriendo.
En este mismo sentido, Fabiola Díaz, de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes y psicóloga de profesión, señaló que es lamentable lo que están pasando las mujeres chiapanecas que están siendo brutalmente asesinadas y no se hace nada al respecto.
Acusó que las autoridades están quedando a deber en la protección de las mujeres en todo el territorio chiapaneco, porque los asesinatos y agresiones ocurren a lo largo y ancho de la entidad.
“Si las autoridades no hacen nada al respecto, habrá mujeres que empezarán a tomar acciones para protegerse de sus agresores, ya que tienen que salir a trabajar, llevar a los hijos a la escuela, salir a realizar las compras del hogar o hacer ejercicio”, abundó.
Manifestó que el peligro para las mujeres chiapanecas está a la vuelta de sus hogares, ya que cerca de ellos son secuestradas, desaparecidas y cuando las encuentran, lamentablemente, es sin vida.
Externó que las personas que están atacando a las mujeres en su mayoría son jóvenes y tienen parafilias, ya que no solo las asaltan, sino que incluso llegan a violarlas.
Puntualizó que hace falta mucho trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales para atender el tema de la inseguridad que se vive en Chiapas, especialmente para las mujeres.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace