¡Noviembre sangriento! Chiapas aumenta feminicidios

El penúltimo mes del año superó la cifra de mayo en donde se registraron 6 feminicidios

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Mujeres mkarchan para exigir justicia para las víctimas de feminicidio en Chiapas / Foto: Jacob García | Cuartoscuro

El mes de noviembre registró uno de los peores índices de violencia en lo que va del 2023, esto debido a una disputa entre organizaciones, lo que ha causado una ola de homicidios, feminicidios, balaceras, desapariciones forzadas, bloqueos y enfrentamientos en Chiapas.

En el ámbito de los feminicidios, la entidad registró ocho casos durante noviembre, convirtiéndolo en el mes más violento para las mujeres, superando los seis casos registrados en mayo. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, de enero a octubre, se habían contabilizado 27 víctimas de feminicidio, llegando a un total de 35 con los casos de noviembre.

  • Mujer desconocida fue asesinada a balazos el pasado 2 de noviembre en Villacorzo
  • Catarina, murió tras ser rociada con gasolina y quemada por su esposo el pasado 8 de noviembre en San Juan Chamula
  • María Luisa, asesinada a balazos por su esposo el 15 de noviembre en Chanal
  • Victoria, asesinada al interior de su domicilio en Tuxtla Gutiérrez
  • Arely, quien estaba embarazada, fue herida a machetazos, muriendo el 19 de noviembre en un hospital de Tuxtla Gutiérrez
  • Yareli Guadalupe fue encontrada sin vida y con impacto de bala en una carretera de Cintalapa el 27 de noviembre

  • Marisela, encontrada sin vida al interior de su cuarto el 28 de noviembre en Palenque

  • Yarleni, mujer cubana que fue asesinada a machetazos por su ex pareja el 30 de noviembre en Tapachula

Balaceras derraman sangre en Chiapas

En cuanto a homicidios dolosos se han contabilizado al menos 36 casos registrados, los cuales están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado. También se ha informado sobre "hallazgo de cuerpos embolsados" en municipios como Maravilla Tenejapa, Villacorzo y Tapachula.

En gran parte del estado se ha extendido una disputa entre, con enfrentamientos a balazos en lugares como Tapachula, donde el 15 de noviembre resultaron dos muertos. Actos violentos también han sacudido Villacorzo, Tila y la Región Sierra, especialmente en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y Maravilla Tenejapa.

Así también se registraron ataques hacia las autoridades; la Síndico Municipal de Pichucalco fue atacada a balazos, previamente su hijo también había sufrido un ataque. También ocurrió un ataque a una base policial en Chiapa de Corzo, el secuestro del alcalde de Maravilla Tenejapa y una emboscada a militares en el mismo municipio, donde falleció un elemento de la Sedena.

Ante la escalada de violencia, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas declaró que la presencia de grupos criminales en la entidad demuestra un estado fallido y rebasado.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en su comunicado "Chiapas un desastre: Entre la violencia criminal y la complicidad del Estado", denunció que Chiapas se encuentra inmerso en una diversificación y opacidad de grupos armados que utilizan la violencia como instrumento de control social, político, económico y territorial.