Fue instalado en el Congreso del Estado el mural "Chiapas, Memoria y Verdad", un conmovedor homenaje a las víctimas de feminicidio en la entidad. Lamentablemente, desde 2012 hasta la fecha, se han registrado mil 345 muertes violentas, de las cuales 545 son feminicidios consumados, según informó Selene Domínguez, secretaria técnica del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas.
Este memorial, parte integral de las acciones emprendidas en búsqueda de justicia, presenta los rostros de niñas, adolescentes y mujeres que han perdido la vida de manera violenta, siendo un testimonio que busca incidir en la memoria colectiva. Cada imagen representa a quienes construyeron proyectos de vida, ilusiones y sueños, rodeadas del amor de sus familias.
En vísperas de conmemorar el Día Internacional de la Lucha para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el 25 de noviembre, el mural se erige como un llamado a la reflexión sobre la cultura patriarcal y la urgencia de transformar la sociedad. Además, destaca el impacto de la violencia feminicida en las personas que la sufren y la conmoción social que genera, recordándonos la necesidad de no permanecer en silencio ni olvidar.
Puedes leer También: Hallan cuerpo sin vida en Villaflores tras presunta riña
Selene Domínguez subraya que la violencia feminicida constituye una de las violaciones más graves, extendidas, arraigadas y toleradas de los derechos humanos. Es a la vez causa y consecuencia de la desigualdad y discriminación de género. Niñas, adolescentes y mujeres experimentan diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de sus vidas, desde el hogar hasta la comunidad, el trabajo y las instituciones.
El mural, adornado con fotografías de mujeres víctimas de feminicidio y nombres de aquellas que han sufrido esta violación atroz de los derechos humanos, pretende ser un recordatorio constante de la necesidad de poner fin a la violencia de género. "Por todas las que ya no están, por las sobrevivientes, por la vida y la libertad de las niñas, adolescentes y mujeres chiapanecas", expresó Domínguez.