Pese a que se esperaba una manifestación de los elementos de la Policía Federal en diferentes partes de México en contra de que sean enlistados a las filas de la Guardia Nacional, en Chiapas no se registró ninguna movilización al respecto.
Los uniformados de dicha corporación convocaron a sus colegas de todo el país para manifestarse ayer y exigir al presidente de la República, una solución a sus demandas, entre ellas no se transferidos a la Guardia Nacional, pues refirieron que perderían algunos derechos laborales.
La propuesta de paro de labores indicaba que cada uno de los inconformes podría participar desde su centro de trabajo, debido a que al apoyar desde su trinchera, todos podían colaborar a esta medida de presión al gobierno federal, para que busque la manera de solucionar esta problemática.
Mediante las redes sociales, se indicó que el paro iniciaría el jueves a las 9:00 horas, y se calificaron como heroicas las manifestaciones de descontento que se registraron desde el miércoles por parte de sus compañeros de la Policía Federal y sus familiares.
En contraparte, las acciones de protesta sí se llevaron a cabo en otras partes del país, donde los agentes anunciaron que permanecerán por tiempo indefinido. El miércoles, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Policía Federal es un cuerpo de seguridad que se creó hace 20 años y se echó a perder en anteriores administraciones.
“No se consolidó, se echó a perder y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación, desde arriba imperó la irresponsabilidad y corrupción”, comentó López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.
Hasta el cierre de esta edición, se desconoce si los federales que están en Chiapas se sumarán a estas manifestaciones.