Federación aplica anualmente 6 mil mdp en el campo de Chiapas

ISAI LOPEZ

  · jueves 26 de julio de 2018

Foto: ALEJANDRO ESTRADA

El director de la Agencia de Servicios a laComercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca),Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, informó que la inversión anual dela federación en el campo de Chiapas asciende a los 6 mil millonesde pesos.

Aseguró que esta cifra económica nos ha permitidopotenciar la capacidad de las unidades de producción agrícola ypecuaria, así como garantizar la producción de maíz en unas 750mil hectáreas, en tanto que la ganadería se ubica en un promediode un millón 800 mil cabezas.

De acuerdo con el funcionario de Aserca en laentidad, la actividad agropecuaria no se ha abandonado, el camposigue produciendo, generando alimentos, la diferencia es que noexisten precios de garantía y los precios de la producción serigen por la oferta y la demanda, tenemos que reconocer que es muybuena la producción, pero aun es baja, los mercados demandanmás.

[caption id="attachment_770702" align="aligncenter"width="1200"] Foto: ALEJANDRO ESTRADA[/caption]

Indicó que desde la década de los 90 en Méxicodejaron de existir los precios de garantías de la producción demaíz y frijol, para dar paso a la fuerzas del mercado, en el marcodel Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos yCanadá, que entregó en vigor el 1 de enero de 1994.

Al ser parte de la globalidad de los mercadosinternacionales para que las condiciones de oferta y demanda nolastimen a los productores, los programas y recursos públicosdeben llegar a los destinatarios, la agricultura es una actividadeconómica que no se abandona, seguramente demanda másrecursos.

Comentó que en la actividad agropecuaria existenplagas y enfermedades, riesgos biológicos, y se deben afrontar conestrategia y en corresponsabilidad con los productores, mediante ladirección del Sistema Nacional de sanidad, Inocuidad y CalidadAgroalimentaria.

El compromiso del gobierno federal es estar máscerca de los productores con más recursos, capacitación,tecnología, investigación, financiamiento, el desafío es elevarla producción y conquistar nuevos nichos de mercadosinternacionales, que ayuden a mejorar los ingresos al campo porventa de granos, carnes, lácteos, oleaginosas.