La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República, ratificó su compromiso en la prevención, investigación y sanción de los delitos electorales, asegurar la participación política de las mujeres y evitar la violencia política en razón de género, así como garantizar el respeto a la voluntad ciudadana emitida en las urnas el 6 de junio.
La Subdirectora de Área Adscrita a la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Ana Patricia Gaytán Tapia, pidió a la ciudadanía ejercer sus derechos en absoluta libertad, demandó a los partidos políticos cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, no obligar a votar por alguien, ni inhibir la participación o coartar derechos.
En Chiapas el 6 de junio se elegirán 13 diputaciones federales, 40 diputaciones locales, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional y miembros de 123 ayuntamientos, cualquier conducta al margen de la ley será investigada y se sancionará a los responsables.
En Chiapas las campañas para las elecciones federales ya iniciaron el pasado 4 de abril y concluirán el 2 de junio, mientras que las campañas para las elecciones de diputaciones locales y miembros de ayuntamientos iniciarán el 4 de mayo y hasta el 2 de junio, y hay que tener muy presentes estos momentos para no incurrir en delitos electorales, explicó.
Durante una conferencia magistral organizada por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que nadie puede retener credencial de elector, no incurrir en mal uso de los recursos públicos, los partidos deberán ejercer sus prerrogativas para lo que les fue autorizado.
Dijo ante consejeros y servidores públicos electorales que habrá un despliegue de ministeriales para las elecciones federales y locales desde el pasado domingo, la aspiración es que haya el menor número posible de delitos, las características de los delitos son tres, de oficio, no graves y dolosos.
Comentó la especialista que cualquier persona puede denunciar y hacer públicas las amenazas de quitar o excluir a las personas de los programas sociales en caso de no votar por algún partido o candidato o cuando haya uso de programas sociales con fines electorales; los derechos de la ciudadanía están protegidos, quien presione a los electores en las casillas o en las filas, serán sancionados.
Aclaró Gaytán Tapia que no es delito electoral el que alguien ofrezca su vehículo para el traslado de electores a las casillas, pero sí lo es el que les manifieste por quien ejercer su sufragio, durante la jornada electoral no debe repartirse propaganda electoral.
Debe garantizarse la instalación de la totalidad de casillas, en el caso de Chiapas la proyección del Consejo Local del INE es instalar 6 mil 619, la participación política de las mujeres, combatir la violencia política en razón de género, lamentablemente en el 2018 hubo al menos 237 agresiones contra las mujeres, en este sentido, cuando se cometan delitos contra mujeres pertenecientes a comunidades indígenas la pena se incrementará.
Las elecciones serán las más grandes en la historia del país, 21 mil 368 cargos en total, 500 federales, 15 gubernaturas, la súplica es cuidarse mucho durante la jornada electoral, los hechos de violencia deben ser denunciados al 911, en el caso de Chiapas, el Fiscal Electoral, Ernesto López Hernández, deberá estar alerta para recibir las denuncias, denunciar delitos federales al Fedetel 800 833 72 33 o a la página www.fedenet.org.
Habrá despliegue ministerial para la prevención y atención de delitos electorales
El Instituto Nacional Electoral (INE) colaborará en lo que le corresponda con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para el despliegue ministerial en Chiapas para la prevención, investigación y atención de los delitos electorales durante el proceso electoral federal concurrente con el local para las elecciones del 6 de junio.
El Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, afirmó que el gran compromiso es garantizar los derechos políticos para el ejercicio del voto del electorado, así como el respeto al mismo, el acceso a las casillas y las medidas sanitarias por la pandemia del Covid 19.
Afirmó que habrá todo el apoyo y coordinación de las oficinas del INE, de la Junta Local Ejecutiva y de los 13 Juntas Distritales en el estado con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que podamos establecer acciones muy coordinadas para la prevención de los delitos electorales.
En los comicios del 6 de junio se elegirán 13 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa con la participación de 10 fuerzas políticas nacionales, así como 40 diputaciones locales, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como miembros de 123 ayuntamientos, en los que se deberán respetar la legalidad, abonar a la paz y a la confianza ciudadana.