Muchas especies de la fauna de Chiapas en su hábitat natural se encuentran seriamente amenazadas por la actividad humana, principalmente cocodrilos, serpientes, iguanas, tortugas, monos, delfines y ocelotes, entre otras, según informó Adolfo Sarmiento, director de Áreas Naturales y Vida Silvestre Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.
Puedes leer también: 13 creencias populares en Chiapas: Tradiciones y supersticiones locales
En entrevista, explicó que el encuentro entre la población y animales silvestres ha generado miedo. La expansión del hábitat humano, sumada a la ignorancia que produce temor, ha propiciado ataques a la fauna. Incluso en Tuxtla Gutiérrez se han encontrado serpientes e iguanas en hogares cercanos al Cerro Mactumactzá.
"Nos falta conciencia para convivir con los animales y mayor cultura ambiental en Chiapas", expresó Sarmiento. Señaló que las especies más amenazadas varían según el ecosistema. En la Costa, los cocodrilos, conocidos como pululos, están en riesgo, ya que pescadores destruyen sus nidos para evitar su reproducción.
Las tortugas manitas, en peligro de extinción, son saqueadas tanto ellas como sus nidos. Además, consumir su carne puede representar un riesgo para la salud, añadió. "Debemos aprender a respetarlas y apreciarlas, ya que el saqueo y la agresión contra estas especies es alarmante", comentó.
Sarmiento destacó que se ha intensificado el trabajo de inspección en los cuatro campamentos tortugueros: dos en Tonalá, uno en Pijijiapan y otro en Acapetahua, con recorridos constantes para rescatar y proteger los nidos y la especie.
Sobre el delfín encontrado recientemente en la Costa, informó que lamentablemente falleció, y se realizan estudios para determinar las causas. También se han hallado aves muertas en las playas de Chiapas con restos de plástico en el estómago. Los ocelotes rescatados fueron protegidos por expertos, añadió.
En Tuxtla Gutiérrez, cerca del Parque Nacional Cañón del Sumidero, se han avistado mapaches, y Sarmiento subrayó la importancia de respetarlos. Además, destacó que las sanciones estipuladas en las leyes ambientales deben aplicarse según la gravedad del delito contra la fauna silvestre.
Finalmente, hizo un llamado a cuidar a los psitácidos en la capital, evitar que perros y gatos ataquen a la fauna doméstica, y a aprender a valorar y proteger nuestras especies. "En la región de la Selva Lacandona también hemos visto agresiones contra monos y serpientes, y debemos ponerle un alto", concluyó.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️