En la zozobra e incertidumbre se encuentran cientos de familias chiapanecas que viven del empleo doméstico, y que además no cuentan con ningún tipo de seguridad social, así lo cuenta Rosalía "N" , mujer que junto a su esposo, realizan actividades de tipo informal que generan el recurso para mantener a su familia, conformada por un varón y dos niñas.
Con tristeza reflejada en la cara, dio a conocer que desde el inicio de las restricciones sanitarias implementadas por las autoridades a causa de la pandemia, su empleadora la dejó al desamparo, sin importar que durante el confinamiento domiciliario, los niños continúan con sus necesidades alimenticias.
Lee también: Cierre de empresas aumentará tasas de desempleo en Chiapas
Ella es vive en el ejido El Aguaje, en lo que es la conformación de la colonia de nueva creación denominada “Artículo 115”, en la periferia sur de San Cristóbal de Las Casas, junto a su esposo trabajan en actividades domésticas en esta ciudad turística, sin embargo por la situación de la cuarentena el trabajo desapareció.
Ahora son ya casi dos meses los que llevan sin poder aportar dinero a su familia, viéndose en la necesidad, de tener que deshacerse de ciertos bienes materiales para salir de esta crisis y poder apoyar a su esposo para llevar el sustento necesario a su mesa.
Además comentó, que su familia tiene pleno conocimiento de la delicadeza de este problema de salud que se vive en el mundo, pero dijo también, no se ha pensado en la forma de apoyar en las necesidades básicas de familias pobres como la de ella.
Por último denunció, que han sido diversas las invitaciones a otorgar credencial de elector para poder acceder a determinados censos de programas alimentarios, sin que hasta el momento les haya sido entregado ningún tipo de apoyo, lo cual les hace pensar qué se trata nuevamente de artimañas políticas previo al proceso electoral de 2021.
/TG