Una de las colonias ubicadas al Sur de la ciudad capital, es la Penipak, en donde habitantes han sufrido durante esta temporada de lluvias, ya que algunas casas están asentadas sobre parte del cauce del río sabinal, provocando que las fuertes corrientes qué pasan por la zona, provoquen encharcamientos e inundaciones dentro de las viviendas.
De acuerdo a Luis Alberto Dantory, presidente de la colonia, fueron 7 viviendas las afectas, donde anteriormente no pasaba eso, ya que todo comenzó a raíz de una fraccionamiento que está en construcción en la parte de atrás de las viviendas, provocando que el río Sabinal se saliera e inundara las viviendas.
"El día domingo como a las 11:30 de la noche tuvimos un problema también en la parte de atrás, en la parte de atrás está construyendo Eduardo Suárez García, le dicen "lalo carreta", el esta construyendo(...) esta empareja do el terreno y metió una tubería", explicó el presidente de colonia.
Fue entonces que a raíz de esa construcción de lotes que comenzarán a vender, empezó el problema para los habitantes de la Penipak, ya que intento reducir el cauce del río Sabinal, colocando unos tubos, los cuales están prohibidos.
En el lugar construyó unas cajas rompedoras lo que ocasiona el almacenamiento de agua, al no encontrar salida, provocó inundaciones y afectaciones a las 7 viviendas que colindan con los terrenos.
Josefa López Domínguez, es una de las habitantes más afectadas, pues su casa colinda con el río y el tubo que la constructora dejó, esta hacía su casa, ante ello asegura que en cada lluvias teme por la vida de su familia.
"Hace como 30 años se nos metía a la mitad de la casa pero porque no tenía esto (muros), estaba muy bajito, y desde que esto se puso ya gracias a Dios, ya no nos había pasado nada, pero ahorita con este, cono ese hombre que vino a meter ese tubo, es donde nos esta afectando," menciono la habitante.
Lee más: Lluvias dejan afectaciones en 44 municipios de Chiapas
Cabe mencionar que este problema no lo habían presentado desde hace muchos años, pero debido a la construcción, se ha provocado ecocidio, se han metido maquinarias, han rotó bardas y hasta el momento el propietario, quien es Eduardo Suárez García no ha respondido por los daños a los habitantes, por lo que esperan que las autoridades verifiquen la construcción que está realizando.
Dantory, mencionó que Protección Civil ya tiene conocimiento de los hechos, quienes ya se reunieron para que se lleven a cabo las verificaciones necesarias esperando una pronta solución, ya que esta temporada de lluvias es urgente atender el problema.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️