Ante la ola de violencia que se ha agudizado en los recientes días en la Sierra, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó que alrededor de 600 personas de comunidades de Chiapas se han desplazado a territorio guatemalteco para salvaguardar sus vidas.
Se trata de familias de comunidades de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla las que que han cruzado a territorio guatemalteco en busca de refugio, quienes permanecen albergadas en el departamento de Huehuetenango.
Te puede interesar: Hemos sido abandonados a nuestra suerte: pobladores de la Sierra
Sin embargo, la gobernadora del departamento de Huehuetenango, Elsa Hernández, aseguró que son 300 personas las desplazadas, entre hombres, mujeres y niños de Chiapas que han ingresado en busca de ayuda a ese departamento.
Dijo que este desplazamiento forzado de las personas a causa de la violencia que azota al territorio mexicano se presenta por el municipio de Cuilco, en donde se ha establecido un cinturón de seguridad.
"Necesitamos apoyo para brindar ayuda humanitaria para 300 personas que permanecen albergadas en el municipio de Cuilco, quienes han salido de sus comunidades a causa de la violencia", comentó la mandataria a medios de su país.
Reconoció que se requiere el apoyo del gobierno de Guatemala, para brindar la ayuda médica a las familias desplazadas, ya que en la comunidad Caníbal, Cuilco, apenas tienen para ellos.
Puntualizó que por el momento la seguridad en este departamento guatemalteco está controlado, ya que la Brigada Militar en coordinación con la Policía Nacional Civil han desplegado un "Cinturón de Fuego".
Huehuetenango se solidariza con desplazados chiapanecos
De acuerdo a un documento emitido por Gobernación Departamental de Huehuetenango, Guatemala, luego del arribo de familias mexicanas desde el día 22 de julio solicitando apoyo a las comunidades cercanas a la frontera, como la municipalidad de Cuilco, ante el aumento de criminalidad perpetrado en los últimos años en las fronteras, expresan su solidaridad y confirman la ejecución de acciones para garantizar la asistencia humanitaria y de seguridad a los afectados.
Asimismo, piden a los pobladores de Huehuetenango que denuncien cualquier acto o hecho que pueda vulnerar a cualquier persona dentro del territorio nacional, ya que eso permitirá a las autoridades estar informadas y actuar en consecuencia, al tiempo de agradecer el apoyo de la población.
A la vez, piden a los ciudadanos mantenerse informados a través de canales oficiales de comunicación a fin de evitar la desinformación que pueda generar confusión, ansiedad y eventualmente provocar situaciones de pánico innecesarias.
Por último, informa el documento emitido por la Lic. Elsa Hernández Méndez, gobernadora Departamental de Huehuetenango, que ya trabajan en coordinación con el presidente de Guatemala, Doctor Bernardo Arévalo, y su gabinete de ministros, en particular con los Ministerios de Gobernación y de Defensa, para garantizar la seguridad ciudadana huehueteca y preservar la tranquilidad y estabilidad en esa región.
De acuerdo con diversos portales guatemaltecos, en las últimas horas arribaron 300 personas procedentes de la Zona Sierra de Chiapas al territorio guatemalteco para pedir ayuda y refugiarse de la violencia que azota la región mexicana.
Son hombres, mujeres, menores de edad y adultos mayores que han huido de sus hogares para evitar las extorsiones, el reclutamiento forzado y los asesinatos, sin que las autoridades mexicanas hagan algo por detener a los grupos criminales responsables.
Asimismo, el alcalde de Cuilco, Huehuetenango, Audilio Epifanio Roblero Arriaga, solicitó albergues, alimentos y medicamentos para los refugiados, ubicándolos en centros comunitarios de esa municipalidad.
Los desplazados son principalmente de municipios como Frontera Comalapa y Motozintla, mientras las autoridades de Chiapas no han reportado este desplazamiento ni emitido información oficial al respecto.