Diferentes colectivas de mujeres, así como feministas, activistas y vecinos de la familia, marcharon para pedir justicia por el feminicidio de Liliana Guadalupe, menor de 12 años hallada sin vida dentro de una propiedad en el barrio Colón.
Con gritos de "justicia", "que se acabe el machismo" y mencionando los nombres de más víctimas de feminicidio, la marcha partió del teatro de la ciudad hasta la Fiscalía del Estado, para pronunciarse en las afueras de esta dependencia.
De acuerdo con Iris, tía de "Lupita" (como le decían de cariño), mencionó que la Fiscalía del Estado les confirmó que el cuerpo localizado en una vivienda en el Club Residencial La Vista se trataba de Víctor José "N". La sobrina de Iris, junto a su hermano y papá, ya se encontraban en la dependencia con el abogado.
"Lo habíamos visto, pero no nos enfocamos en él. No le puedo decir cómo era porque ahora sí estábamos cuidando casa equivocada", comentó la tía de Lupita.
Mientras tanto, indicó que confía en el trabajo de la Fiscalía General del Estado, ya que han estado con ellos desde el principio, pero duda de que sea Víctor la persona hallada en el fraccionamiento La Vista.
Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Yuing y perteneciente a la colectiva de Madres en Resistencia, comentó que entiende la postura de las familias, pues ellas pasaron por lo mismo creyendo que la Fiscalía realizaba bien las investigaciones.
De acuerdo con la experiencia de la colectiva, que ha hecho búsqueda de campo y ha estado en la lucha junto a otras madres buscadoras de la entidad, aseguraron que no cuentan con los materiales adecuados; fue gracias a ellas que compraron una cámara sumergible y un geolocalizador.
"Queremos que nos den a nosotras también ese acceso y podamos estar en búsqueda, porque hasta ahora hemos entregado dos cuerpos", explicó.
Gómez Martínez agregó que la Comisión de Búsqueda no hace el trabajo adecuado, pues desde un día antes ya se sabía que el cuerpo de la menor se encontraba en la casa, y la búsqueda fue realizada al siguiente día.
Pilar Centeno Maza, presidenta estatal juvenil de 50+1 en Chiapas, agregó que la marcha de esta tarde es para pedir justicia por Liliana Guadalupe. Además, piden el esclarecimiento de los hechos, pues se mencionaba que el presunto feminicida había huido con ayuda de Manolo y hasta ahora no se habla de ese joven, quien también fue partícipe en la desaparición de Víctor José "N".
"Lamentablemente, el ejercicio de las autoridades nos deja mucho que desear, y por eso siento que el ambiente de la sociedad ha sido de desconfianza. Esto se ha visto en redes sociales, donde las personas desconfían de la noticia que dio la fiscalía", explicó Centeno Maza.
Cabe mencionar que en lo que va del año se han contabilizado 27 feminicidios en el estado sureño, donde la ciudadanía se encuentra preocupada por los hechos recientes y la ola de violencia que ha ido en crecimiento, además del mal trabajo de la misma Fiscalía General del Estado, que ha dejado mucho que desear.