A través de redes sociales pasajeros del vuelo con número 2136 CDMX-Oaxaca, de Aeroméxico grabaron presuntos actos de racismo hacía una familia indígena de Oaxaca que fue bajada del avión, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente para investigar sobre el caso.
En el video que circula en redes sociales se pueden ver a personas con chalecos de preventivos y radios donde comienzan a hablar con las personas y le ordenan descender del avión.
Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted de baja por su cuenta?
Al ver estos actos sin explicación, pasajeros que iban en ese vuelo comenzaron a cuestionar al persona para que explicaran la razón, a lo que estos no abordaron el tema y sin dar alguna razón bajaron a la familia integrada por dos mujeres, un hombre y un menor de edad.
"Eso es discriminación señorita", "es discriminación lo que están haciendo, se pasaron", así es como una mujer entre otras personas comenzaron a gritar.
Estos actos se dieron a conocer justo el día en el que esta aerolínea estaba inaugurando el vuelo comercial hacía Oaxaca desde el aeropuerto Felipe Ángeles, dicho acto es condenado por funcionarios.
"La ciudad nos recibió con los brazos abiertos hace más de 20 años y desde entonces la relación ha dado frutos reflejándose en la apertura de las rutas a Huatulco, Puerto Escondido y hoy con esta ruta que operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles", dijo la gerente regional Sur – Golfo de Aeroméxico, Lucy Aguilar Pinto
Luego de estos hechos Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió una carpeta de investigación para averiguar si los actos cometidos realmente fueron de discriminación, así como la procedencia de la familia, si realmente eran de origen indígena, ya que en el video no se logra apreciar su aspecto y no se escuchan sus voces.
A través del expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022 se dió inicio con las investigaciones, solicitando la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como el informe de lo que ocurrió en ese vuelo.
"Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación". abordó la DDHPO.
Aeroméxico asegura que no cometió ningún acto de discriminación
El martes 16 de agosto la aerolínea se deslindo de la responsabilidad de haber cometido dichos actos, esto luego de que usuarios denunciaran a través de redes sociales los hechos.
La empresa de Aeroméxico a través de un a tarjeta informativa confirmando que sí la familia había abandonado el vuelo AM2136 CDMX-Oaxaca, destacando que los hechos no fueron como se mencionaban, ya que aseguró que esto se debió a que una pasajera se negó a acatar la disposición "obligatoria del uso de cubrebocas establecido por las autoridades nacionales".
Además dijo que la mujer agredió verbal y físicamente a una integrante de la tripulación; por lo que "en apego estricto a las normas de seguridad para los vuelos se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar". mencionó la empresa.
Asimismo la empresa dijo que no tolerara actos de discriminación, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones.
"En Aeroméxico no se tolera acto de discriminación alguno, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones", finalizó en su comunicado Aeroméxico.