El desabasto de medicamentos en hospitales del IMSS y del ISSSTE de los municipios de Tapachula y Huixtla golpea directamente a los pacientes con VIH, así lo denunció Rosemberg López Samayoa, presidente de la asociación civil Una mano amiga en la lucha contra el Sida.
Señala que tiene registrados casos de personas infectadas a las que no les ha llegado su dotación de medicinas o simplemente no hay en existencia.
“No tienen recursos para alimentarse porque muchos no están trabajando, algunos padecen VIH y están padeciendo la crisis laboral y de salud que se vive ahora”, refirió.
De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal, que datan de 2018, en Tapachula había un total de tres mil 418 personas con VIH y cuatro mil 514 con SIDA, haciendo un total de siete mil 932. La tendencia por año es de 30 personas infectadas.
López Samayoa indicó que en su asociación tuvieron que adecuar los horarios de atención con citas previas y escalonadas sólo los miércoles, también con consultas y asesorías médicas vía electrónica.
Apuntó que junto al Capacit, esta ayuda ha podido llegar a los pacientes que padecen esta enfermedad.
"Se tiene toda la intención de apoyar y dar la buena atención a la población LGBTI, pero debe existir mayor impulso del gobierno federal, porque no tenemos recursos de parte de las autoridades", señala.
López Samayoa, asegura que Tapachula, continúa dentro del ranking de los tres municipios con mayores casos de VIH/Sida en Chiapas, por debajo de Tuxtla Gutiérrez quien tiene el primer lugar hasta el momento y San Cristóbal de las Casas que ocupa el tercer puesto.
ER