Faltan desalojar 10 hectáreas en el Cañón del Sumidero

Sujetas a proceso varias personas

ISAÍ LÓPEZ

  · jueves 4 de julio de 2019

En el Parque Nacional “Cañón del Sumidero” aún faltan desalojar 10 hectáreas que ocupan de manera irregular los centros de población Leticia Coello de Velasco y Manuel Velasco Coello desde el 2013, por ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a cargo de Adrián Méndez Barrera, da seguimiento a las demandas ante las fiscalías General de la República y General del Estado.

Respecto de la invasión autodenominada Manuel Velasco/Ampliación Leticia Coello, con fecha 28 de diciembre de 2017 el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado sentenció sin posibilidad a interponer algún recurso al líder invasor, Eduardo Velasco Verónico.

Lo anterior por los delitos de uso de un bien perteneciente a la nación, en contra de la biodiversidad, en la modalidad de destrucción de vegetación natural, cambio de uso de suelo e incendio, precisó la dirección regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp.



El Juzgado dictó que las obras o instalaciones construidas sean demolidas y en caso de incumplimiento a los puntos de la sentencia puede verse sujeto a la privación de su libertad y cancelación de sus derechos legales por un periodo de tres años.

Respecto de la invasión Ricardo Flores Magón, en la audiencia de fecha 16 de enero de 2018 llevada a cabo por la Sala de Justicia Penal Federal del Estado se vinculó a proceso de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a Rubí Nucamendi Nucamendi.



Está en espera de la sentencia que el juez dicte según la causa penal 163-2017, mientras deberá presentarse a firmar mensualmente ante la autoridad respectiva y abstenerse de estar en el sitio de la invasión o en cualquiera dentro o fuera del Cañón.

Durante el 2019 se han efectuado operativos en coordinación con la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Municipal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se han liberado 37 hectáreas de las 47 invadidas.