Tuxtla Gutiérrez.- El grupo de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advierte que faltan condiciones de seguridad para el desarrollo del estudio cultural en el municipio de Chilón, que allane el camino a una consulta ciudadana que determine el método de elección de sus autoridades municipales.
La Coordinadora Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Paloma Bonfil Sánchez, hizo público los hechos suscitados en el municipio de Chilón, del 8 al 13 de agosto, donde el presidente municipal, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, no garantizó la seguridad a los especialistas.
Precisa Bonfil Sánchez, que han sido obstruidos sus trabajados en diferentes momentos por grupos de personas del municipio indígena de Chilón, que demandan la permanencia del sistema de partidos políticos para la elección de las autoridades municipales.
Sin embargo, desde el 2017 en pleno proceso electoral para las elecciones del 1 de julio del 2018, un comité ciudadano de Chilón solicitó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizar elecciones por usos y costumbres, petición que llegó al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y mandató al órgano electoral realizar la consulta ciudadana.
Tras convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se inició el 8 de agosto del 2019 el desarrollo de un trabajo de un estudio cultural que implica recorrer las diversas comunidades indígenas de Chilón, para consultar a la ciudadanía sobre los sistemas normativos internos y determinar el método de elección de su ayuntamiento para el 2021.
No obstante, teres Mora Vázquez, coordinadora; Héctor Ortiz Elizondo, segundo responsable; Sofía Huerta Noriega, asistente; José Luis Krafft Vera, asistente; los intérpretes Bianca Aracely López Gómez y del apoyo logístico, Horacio Díaz Alegría, del IEPC, no cuentan con la seguridad y ponen en riesgo su integridad.
Por mandato jurisdiccional deberá realizarse la consulta ciudadana para que las comunidades indígenas de Chilón, determinen el método de elección de sus autoridades municipales, sin embargo, los expertos del INAH insisten en que hay grupos que se oponen.