La sequía que presentan las lagunas Metzabok y Nahá son propias de la falta de lluvias en Chiapas, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, desde hace cuatro años disminuyeron hasta 30 por ciento.
Adrián Méndez Barrera, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas de Chiapas, dio a conocer en conferencia que la instancia ha hecho los recorridos pertinentes para monitorear y documentar el descenso del nivel del agua.
“De un espejo de agua de 86 hectáreas actualmente tenemos dos hectáreas, no es la única laguna que se ha secad, tenemos otras y no es la única que se secará, la cobertura forestal hacia el interior de la selva no ha cambiado afortunadamente pero el régimen de temperatura sí, aunque en todo el estado, tenemos 30 por ciento menos de precipitaciones y eso ha hecho que no se alimenten correctamente los estanques”.
Por esta situación, el director de la Conanp detalló que incluso los lagos podrían recuperarse hasta en un lapso de cinco años, siempre y cuando haya lluvias constantes.
“Se van a volver a recuperar, no en un tiempo rápido eso va a llevar unos años, pero si no se componen los patrones de aguaceros como esperamos, evidentemente vamos a tener cambios en todo el sistema lagunario y entre las personas y el sistema de la selva”, subrayó.
En los años 50 la laguna Metzabok también se secó en su totalidad y tardó hasta siete años en recuperarse, para este 2019 las escasas lluvias provocaron la disminución de agua en Metzabok y Nahá.
Sólo el incremento de lluvias garantizará la recuperación de las lagunas, tal vez no en su totalidad, debido al cambio climático.