La falta de Internet en los municipios y comunidades de Chiapas son los principales factores que impiden se concluya con la instalación de los Bancos del Bienestar, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 54.1 por ciento de la población no tiene acceso a este servicio.
Sin embargo, el proyecto que plantea la delegación del Bienestar en Chiapas, es construir un total de 210 sucursales, pero hasta el momento sólo llevan construidas alrededor del 70 por ciento, es decir, 150 instituciones bancarias de este ramo, que en su gran mayoría no están en funcionamiento por falta de Internet.
También puedes leer: Hay 13 bancos del Bienestar funcionando en la Frontera Sur de Chiapas
Para resolver esta problemática que no solo afecta a la entidad chiapaneca, sino también a comunidades de Chihuahua por ejemplo, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador planteó mediante decreto de fecha 2 de agosto de 2019 la creación de la Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones e Internet para Todos, sin que hasta ahora la paraestatal haya dotado al cien por ciento del servicio a la población.
Así mismo el pasado lunes 19 de diciembre, AMLO sostuvo un reunión con los 20 gobernadores morenistas para solicitar su apoyo a fin de conseguir terrenos y se construyan las citadas instituciones bancarias, pero en el caso de Chiapas el problema no ese ese, sino el Internet ya que en zonas como los Altos, la venta de los predios prolifera hasta en las redes sociales.
Por ejemplo este anuncio que se publica a través de redes sociales, ofrecen un total de 150 hectáreas en el tramo carretero Suchiapa - Villaflores, el precio es de 20 mil pesos por hectárea.
Así mismo en esta misma red social es posible visualizar ofertas en otros municipios como San Fernando, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Teopisca y algunos otros de la zona Altos de Chiapas por mencionar algunos.
Pero el verdadero problema que por años ha distinguido a Chiapas, es su geografía accidentada, lo cual provoca que muchas comunidades permanezcan incomunicadas y sobre todo tengan acceso a Internet, ya que como consecuencia gran parte de la población beneficiada con el programa Bienestar para adultos mayores, no pueden cobrar en tiempo y forma.