Tuxtla Gutiérrez.- La falta de cultura de los conductores al estacionar mal sus vehículos provoca el riesgo de peatones a sufrir algún tipo de accidente mientras caminan sobre la vía pública.
De acuerdo reglamento vigente en la capital chiapaneca el vehículo debe quedar de una forma determinada, tal como se indica a continuación:
*Se debe estacionar en el sentido de la circulación.
*En zonas urbanas, deberá quedar a menos de 30 centímetros del límite del arroyo vehicular.
*En zonas suburbanas, el vehículo deberá quedar cuando menos un metro fuera de la superficie de rodadura.
Lee también:Apartar lugar en la calle puede salirte caro, estas son las sanciones
* Cuando el vehículo quede estacionado en una pendiente descendente, además de aplicar el freno de estacionamiento las ruedas delanteras deberán quedar dirigidas hacia la acera.
*Cuando el vehículo quede en una pendiente ascendente, sus ruedas delanteras se colocarán en posición inversa a la acera.
* Cuando un vehículo cuyo peso sea mayor a tres toneladas se estacione en pendientes, deberán colocarse cuñas apropiadas en las ruedas traseras.
* Dejar libre el paso peatonal en el área de banquetas y como también:
*Frente a establecimientos bancarios, hidratantes para uso de los bomberos, entradas y salidas de vehículos de emergencia, entradas o salidas de estacionamientos públicos y gasolineras, centros escolares y demás centros de concentración masiva que determine la secretaría, rampas peatonales, rampas de acceso de vehículos, salvo que se trate de las del domicilio del propio conductor, siempre y cuando no se invada la acera o el tránsito de peatones.
* En entradas y salidas peatonales de instalaciones de hospitales o centros de salud.
*En lugares donde se obstruya la visibilidad de la señalización vial, entre otros.
La multa va desde los 10 salarios mínimos hasta los 25 durante los primero 15 días naturales el infractor podrá tener hasta un 40% de descuento por pago puntual.
Para los habitantes de la colonia La Lomita específicamente sobre la prolongación de la 9 sur y 11 poniente es común que las unidades automotrices se suban al área del transeúnte lo que ha provocado varios accidentes y atropellmientos.
"Nosotros pedimos que tránsito ponga orden debido a que desde la mañana se vienen y se suben a la banqueta, no nos dejan pasar tenemos que bajar a la cinta asfáltica por lo que ya ha habido varios arrollados asimismo hay personas con sillas de ruedas que se les dificulta el doble que a quienes caminamos normal", señaló la Sra. Denisse Lozano.
Aunque las autoridades competentes han mantenido un operativo constante por este tipo de reportes los Chóferes lo continúan realizando estas acciones, por lo que invitan a la cuidaría a reportarlo al 911.