Tuxtla Gutiérrez.- Prestadores de servicios turísticos del estado demandaron a los ayuntamientos más disposición para trabajar a favor de la industria de viajes y convenciones de la entidad, debido a que sus omisiones afectaron a ese sector.
El coordinador de la Mesa de Seguridad Turística de Chiapas, Sismondi Esparza Flores, dijo que en muchas ocasiones la desatención a los problemas por parte de los ediles generan acciones que alteran el Estado de derecho y que por ende repercuten en la industria de viajes y convenciones, como los bloqueos carreteros y/o boteos.
Lee también: Ampliarán autopista Tuxtla-San Cristóbal, será de 3 carriles
Las alcaldías también deben colaborar con los gobiernos estatal y federal para garantizar la seguridad en los caminos. Por ejemplo, las autoridades de Chilón y Tumbalá deben tener presencia en el tramo carretero al Parque Nacional “Cascadas de Agua Azul”, afirmó.
Informó que desde el sexenio pasado, los operadores turísticos trabajan con dependencias de las administraciones federal y estatal para mitigar los efectos que generan las actividades que merman la certeza jurídica, o bien para erradicarlas. Sin embargo, el actuar de las autoridades municipales da al traste con esos esfuerzos.
La percepción de seguridad es uno de los factores determinantes para que un vacacionista viaje a la entidad. Ante la penetración de las redes sociales, ese aspecto es aún más importante que antes. Con la salvedad que en Chiapas la mayoría de los hechos que violan el Estado derecho y que perjudican al turismo no son derivados del crimen organizado, sino son problemas sociales, puntualizó.
La Secretaría de Turismo de la entidad (Sectur) informo que en los primeros nueve meses del año Chiapas registró una afluencia de cinco millones 771 626 paseantes. Representó un alza de 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Todos los sitios monitorizados por la dependencia reportaron aumentos en la materia, excepto dos: Tapachula y Chiapa de Corzo. En el primero el decremento fue de 2.2 por ciento, mientras que en el segundo la disminución fue de 3.4 por ciento, detalló.
/AP