En Chiapas los problemas agrarios persisten entre comunidades, ejidos y municipios, si bien ha disminuido la intensidad, la alta conflictividad, prevalecen aquellos que tienen que ver con la sobre posesión de la tenencia, indefinición de límites ejidales y sesión de derechos, expuso la representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Campesinas e Indígenas (CORCI), Patricia del Carmen Sánchez López.
Demanda una mayor actuación de la secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu), Procuraduría Agraria (PA) y Registro Agrario Nacional (RAN), para la atención y la definición jurídica sobre la posesión legal de la tenencia de la tierra, elemento fundamental para la paz y la estabilidad social.
Sánchez López plantea un abordaje de la problemática en campo con un amplio diálogo con los núcleos agrarios, lamentablemente la Sedatu ha dejado de actuar en el estado en los últimos dos sexenios, mientras que el Registro Agrario Nacional tiene un pendiente de certificar en casi 500 ejidos de la entidad.
De acuerdo con Sánchez López, para alcanzar la plena estabilidad social se requiere que los 3 mil 202 ejidos tengan garantizado su ordenamiento de la tierra, 2 mil 700 aproximadamente están regularizados y están pendientes de atender el resto de las localidades donde sus habitantes demandan procesos de atención.
Insistió que las instituciones públicas deben generar y facilitar el diálogo con los ejidos y comunidades, lamentablemente en ocasiones manipulan a las autoridades ejidales desde la Sedatu y Procuraduría Agraria, en vez de acudir como garantes del derecho agrario y como mediadores.
Lee también: El 3 de agosto reapertura de módulos INE, primera etapa para entrega de credenciales
“Hay posesiones que no quedan muy bien definidas dentro de las comunidades, familias, límites parcelarios sin resolverse y negociaciones con los presidentes municipales, que no avanzan hacia el orden territorial, que en ocasiones es causa de mayor desavenencia entre las poblaciones agrarias”.
Por otra parte, Sánchez López vislumbra otro gran problema, la contaminación ambiental derivada del uso excesivo de agroquímicos, cuerpos de agua presentan altamente afectados, que compite con el consumo de refrescos embotellados, y que son causa de cáncer.