En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019, se llevó a cabo el foro "El papel de la niña y la mujer en la Ciencia", en donde se destacaron los trabajos hechos por alumnas del Programa Pauta y la labor de algunas docentes.
Entre las participantes estuvieron: Lorena Cruz Montoya, quien se desempeña como bióloga; Elsy Escobar Castillejos, ingeniera Bioquímica; Xóchitl Guadalupe Cruz López ganadora del primer lugar del premio estatal de FONCA con el proyecto “Baño Calientito”, y Daniela Díaz Ramos.
Durante su participación enfatizaron que hace falta mayor apoyo a este sector en donde más jóvenes de comunidades tengan oportunidad de acercarse a la ciencia, la cual –señalaron– es una necesidad sustantiva debido al rezago educativo que existe en Chiapas; no obstante, a pesar de ello existen jóvenes preparados.
"El subsidio a la ciencia y educación es un desafío del estado, no sólo los padres deben crear esos espacios sino también el estado; la ciencia es un nicho de oportunidad para el trabajo legislativo", remarcaron las panelistas.
Así también señalaron que es un reto diario estudiar ciencia en cualquiera de sus ramas; en el caso de la Ingeniería sólo dos mujeres entre 10 hombres estudian alguna especialidad, ya se ingeniería en Química, Mecatrónica, Metalurgia, por mencionar algunos.