Tuxtla Gutiérrez. – Francisco Arturo Mariscal Ochoa, secretario de Salud y director del Instituto de Salud en la entidad, confirmó que Chiapas tiene el registro de un fallecimiento por dengue y siete casos más están siendo estudiados.
En conferencia de prensa agregó que en lo que va de julio el estado sureño del país tiene confirmado un total de mil 669 casos de dengue, lo que posiciona al estado sureño del país en el lugar número 11 a nivel nacional en tasas de incidencia.
Advirtió que en la entidad se tiene presencia de los cuatro tipos de serotipos, sin embargo, el 87 por ciento de los serotipos que están transitando es el del virus 3, que se caracteriza por producir más datos de alarma y hospitalización, es decir, puede llegar a ser un dengue grave.
“Tenemos reportados al día de hoy 54 pacientes hospitalizados, en los hospitales se ha mantenido este porcentaje, va variando, hemos tenido un comportamiento semanal".
De acuerdo con el reporte Panorama Epidemiológico de Dengue, la dependencia informó que al corte del 8 de julio de este año se detectó un aumento del 534% en los casos confirmados de esta infección, pues el número de personas infectadas pasó de 4 mil 892 a 22 mil 211, en el periodo entre julio del 2023 y el mismo mes del 2024.
El funcionario estatal dijo que la Secretaría desplegó a más de mil personas entre médicos y brigadistas para realizar intervenciones preventivas, para ello se han invertido 15 millones de pesos en equipamiento.
Lee más: 3 enfermedades que pueden contagiarse de animales a humanos
A pesar de tener un incremento en el número de casos, dijo que no representa un riesgo sanitario pero si es un exhorto a la población para que coadyuve en las estrategias que se implementarán para la prevención de la proliferación del dengue.
“La población debe tomar en cuenta las recomendaciones que ha hecho la Secretaría de Salud, eliminar los recipientes, el desuso que pudiera haber en los patios, traspatios, porque eso acumula agua y eso promueve la generación de mosquitos, el cual es el transmisor de la enfermedad”, precisó.
El galeno expuso que en Chiapas los focos rojos están centralizados en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, municipios que han presentado mayor número de casos, por lo que también están realizando más intervenciones y donde más necesitan ayuda de la población.
Finalmente recordó que desde octubre del año pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron sobre el incremento de casos en México y que ahora está repercutiendo en el estado.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️