Villaflores.- Ramiro García Urbina, director por más de 40 años de la reconocida marimba internacional, Reina Frailescana, perdió la vida la tarde del pasado martes en su domicilio por causa naturales, informaron familiares de este célebre músico.
La marimba chiapaneca ha sido una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional, por lo que la agrupación Reina Frailescana no fue la excepción, logrando primero posicionarse en el gusto de la región y posteriormente ir trascendiendo fronteras, ganándose un lugar entre las mejores marimbas de Chiapas.
Lee también: Fallece hombre en entrada de sucursal Bancaria
Mucho tuvo que ver su iniciador, Victórico García, quien fuera el primer director de la Reina Frailescana, fundada en los años 1960, para de allí ceder su lugar a su hijo, el hoy occiso Ramiro García.
Fueron más de 40 años los que el maestro Ramiro le dedico a la música, siempre innovando y logrando la grabación de múltiples discos, que incluso le valieron reconocimientos.
Y es que 10 años después de su fundación, la marimba Reina Frailescana recibió por parte de la disquera Zodiaco, el disco de oro por cientos de copias vendidas de su álbum Caras Marcadas, sencillo que iba incluido en el disco.
Además al maestro Ramiro le otorgaron en el año 2016 un reconocimiento por formar parte de un grupo de destacados marimbistas, a una forma de homenaje por parte del consejo de cultura Frailescano.
Su última aparición en público de Ramiro García fue el pasado 25 de febrero del año en curso, en donde ofrecieron un concierto en la ciudad de Villacorzo con motivo del carnaval de dicha localidad.
Este personaje célebre de la música de esta región, perdió la vida a la edad de 68 años en su lugar de origen, en la comunidad San Pedro Buenavista, de donde son originarios la mayoría de los integrantes de la Reina Frailescana.
Su esposa María Pérez y sus hijos Roylan, Ramiro, Lorena, Lizbeth y Luis Alberto, anunciaron con profunda pena la partida de Don Ramiro, a quien esperan que la gente lo recuerde con esa alegría y el sabor de su música, que ha sido motivo de inspiración de muchos músicos de la región.
/TG